La entrada en vigor de la Directiva europea sobre informes de sostenibilidad empresarial (CSRD) redefine las normas de elaboración de informes ESG, añadiendo nuevos requisitos a las normas existentes, como las de la Global Reporting Initiative (GRI). ¿Cómo encajan estas normas?
El 10 de junio de 2024, el GRI publicó una declaración en la que detallaba el impacto de la CSRD en las organizaciones que ya utilizan las normas GRI. El documento, titulado «GRI and Sustainability Reporting in the EU Q&A», responde a 13 preguntas clave sobre la relación entre las normas GRI y los requisitos del CSRD.
Los temas tratados incluyen:
Los puntos clave destacados en el comunicado de prensa son los siguientes:
Gracias a la colaboración entre GRI y EFRAG, 42.500 empresas publicarán sus informes de impacto según el ESRS, de conformidad con las normas GRI.
Ya están disponibles herramientas prácticas, como un índice de interoperabilidad, una tabla de correspondencias exhaustiva, así como servicios de formación y elaboración de informes para ayudar a las empresas a cumplir los requisitos del ESRS.
El nuevo acuerdo firmado en noviembre de 2023 entre GRI y EFRAG refuerza su colaboración para proporcionar apoyo técnico continuo a las empresas.
Además, para mejorar la interoperabilidad, se acaba de poner en marcha un nuevo servicio de enlace GRI-ESRS, que ofrece información personalizada a las organizaciones para alinear sus memorias de sostenibilidad GRI con las normas ESRS. Además, este año estarán disponibles nuevos cursos de formación de la Academia GRI, centrados específicamente en el ESRS.