Cómo aplicar los Estándares de Reporte en Sostenibilidad de la UE (ESRS)

Autor: Lefebvre Cómo aplicar los Estándares de Reporte en Sostenibilidad de la UE (ESRS)

Qué son los ESRS y cuál es su importancia en el ámbito de la sostenibilidad

Los European Sustainability Reporting Standards (ESRS) o Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS) en español, fijan la línea de las tendencias en cuanto a la divulgación de información ambiental, social y de gobernanza (ESG).

Estas normas se desarrollan en respuesta a la Directiva de Divulgación de Información sobre Sostenibilidad de la UE (CSRD, por sus siglas en inglés), que amplía los actuales requerimientos de informes no financieros.

La importancia de los ESRS en el ámbito de la sostenibilidad radica en su capacidad para proporcionar un lenguaje común y unas métricas estandarizadas que facilitan la comparación y la evaluación del desempeño sostenible.

Clasificación de los ESRS

Los ESRS/NEIS se componen de dos estándares transversales, que aplican de forma general a todas las cuestiones de sostenibilidad; y de diez estándares temáticos que se distribuyen en cinco de cuestiones ambientales (cambio climático, contaminación, agua, biodiversidad y economía circular), cuatro sociales y uno de gobernanza.

 

Transversales

Ambiental (E) Gobernanza (G) Social (S)

ESRS/NEIS 1 Requisitos generales

ESRS/NEIS 2 Contenidos generales

ESRS/NEIS E1 Cambio climático

ESRS/NEIS E2 Contaminación

ESRS/NEIS E3 Recursos hídricos y marinos

ESRS/NEIS E4 Biodiversidad y ecosistemas

ESRS/NEIS E5 Uso de los recursos y economía circular

ESRS/NEIS G1 Conducta empresarial

ESRS/NEIS S1 Fuerza laboral propia

ESRS/NEIS S2 Trabajadores de la cadena de valor

ESRS/NEIS S3 Comunidades afectadas

ESRS/NEIS S4 Consumidores y usuarios

Beneficios y objetivos de los ESRS

1. Incrementar la transparencia

Estas normas tienen como objetivo mejorar la transparencia corporativa en asuntos de sostenibilidad, incluidos temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

2. Facilitar la toma de decisiones informadas

A través de la divulgación estandarizada, los inversores y otras partes interesadas podrán tomar decisiones más informadas con respecto a sus inversiones y colaboraciones empresariales.

3. Promover la Sostenibilidad en la Economía

Al hacer que la sostenibilidad sea una parte clave de los informes corporativos, las NEIS/ESRS promueven prácticas empresariales que son más respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables.

4. Facilitar el cumplimiento regulatorio

Las normas ayudarán a las empresas a cumplir con los requerimientos regulatorios de la UE sobre la divulgación de información de sostenibilidad.

5. Mejorar la comparabilidad

Las NEIS/ESRS buscan establecer un lenguaje común que permita a las partes interesadas comparar la información sobre sostenibilidad de diferentes empresas, independientemente de su tamaño o del sector en el que operen.

6. Gestionar los riesgos de sostenibilidad

Ayudar a las empresas a identificar, medir y gestionar riesgos de sostenibilidad, así como a comunicar efectivamente sus estrategias y resultados.

7. Estimular la Innovación y los modelos de negocio sostenibles

Al requerir información detallada sobre prácticas de sostenibilidad, las normas pueden incentivar a las empresas a innovar y a buscar modelos de negocio que sean más sostenibles a largo plazo.

8. Alinear los informes corporativos con ojetivos globales

Las NEIS/ESRS pueden alinear los informes corporativos con acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

¿Qué hay que hacer para aplicar los ESRS?

Los cambios más significativos son los siguientes:

Obligatoriedad de auditoría externa, con el fin de validar la información de sostenibilidad reflejada en el informe de gestión.

Enfoque en doble materialidad, proyección futura de información, análisis de la cadena de suministro tanto ascendente como descendente, y la integración de la diligencia debida en sostenibilidad.

Focalización en dos categorías críticas de stakeholders, aquellos impactados directamente y los usuarios finales de los informes de sostenibilidad.

El European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) ha desarrollado los ESRS para asegurar una presentación estructurada de la información sostenible, incluyendo un esquema tridimensional de reporte, que abarca tres estratos reportables, tres dominios informativos y tres elementos clave, entre ellos los 10 estándares temáticos ESG.

Estos estratos reportables comprenden:

    • Información genérica no dependiente del sector.
    • Contenidos específicos a cada sector.
    • Datos concretos de la empresa.

Los dominios informativos identificados son:

    • Estrategia corporativa, gestión y evaluación de la materialidad.
    • Estrategias de ejecución (políticas, objetivos, acciones y planes, y asignación de recursos).
    • Evaluación de resultados (indicadores específicos para cada área crítica).

Y los elementos clave se refieren a los aspectos Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG).

Plazos de implantación

Las empresas tienen la obligación de comunicar información sobre sostenibilidad de acuerdo con las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS) adoptadas por la Comisión Europea, las cuales serán aplicables a todas las empresas sujetas a la Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD).

Su implantación será progresiva conforme al siguiente cuadro:

1 enero 2024 Empresas que ya estén sujetas a la Directiva de Informes no Financieros (informando en 2025 sobre datos de 2024).
1 enero 2025 Empresas grandes que actualmente no están sujetas a la Directiva de Informes no Financieros (informando en 2026 sobre datos de 2025).
1 enero 2026 Pymes cotizadas y otras empresas (informando en 2027 sobre datos de 2026); las pymes pueden optar por no participar hasta 2028.
1 enero 2028 Empresas no pertenecientes a la UE con actividades significativas en la UE (informando en 2029 sobre datos de 2028).

Las empresas filiales de terceros países podrán optar entre diferentes normas de presentación de información sobre sostenibilidad, dependiendo del ejercicio económico en el que se encuentren.

Hasta el 6 de enero de 2030, las empresas filiales que cumplan ciertos requisitos podrán presentar información consolidada sobre sostenibilidad de acuerdo con los requisitos de un Estado miembro.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Advertencia sobre el grave impacto del cambio climático en la salud, según la OMS

Advertencia sobre el grave impacto del cambio climático en la salud, según la OMS

Recientemente se han publicado una serie de artículos en el ‘Journal of Global Health’, de la que se ha hecho eco la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltando las graves consecuencias sanitarias derivadas del cambio climático que afectan especialmente a mujeres embarazadas, neonatos, niños, adolescentes y ancianos.

05-06-2024