El objetivo es garantizar una aplicación uniforme y una supervisión coherente de los requisitos de información sobre sostenibilidad en toda la UE. “Al proporcionar orientaciones claras, esperamos facilitar un proceso de adopción más fluido para las grandes empresas”, declaró la ESMA en un comunicado de prensa.
Las directrices proponen un marco para armonizar las prácticas de presentación de informes de supervisión de las empresas que cotizan en bolsa (sujetas a la Directiva sobre transparencia).
Están destinadas principalmente a las autoridades supervisoras de los Estados miembros de la UE, como la Autorité des marchés financiers de Francia. El documento básico comprende 22 directrices agrupadas en seis áreas principales:
– a. Conceptos básicos ;
– b. Organización interna de las autoridades de supervisión ;
– c. Selección ;
– d. Examen ;
– e. Medidas de ejecución ;
– f. Coordinación europea.
Un vídeo resume sus directrices para los supervisores nacionales.
La ESMA tiene previsto traducir oficialmente sus directrices a todas las lenguas de la UE. Las autoridades supervisoras dispondrán entonces de 2 meses para declarar si desean o no cumplir las directrices.
En el último trimestre de 2024, la ESMA propondrá recomendaciones sobre los informes de sostenibilidad de las empresas cotizadas.