Grandes Empresas cotizadas: Prioridades de los reguladores financieros para comprobar sus declaraciones de sostenibilidad

Autor: Lefebvre Grandes Empresas cotizadas: Prioridades de los reguladores financieros para comprobar sus declaraciones de sostenibilidad

Primera prioridad: doble materialidad

Como era de esperar, la ESMA reitera la necesidad de que las empresas lleven a cabo «una evaluación en profundidad de la doble materialidad que abarque tanto la materialidad de impacto como la materialidad financiera». Para ello, «la ESMA reitera su recomendación de prestar atención a las orientaciones del EFRAG sobre la evaluación de la materialidad (IG1) ».

En particular, las empresas deberían proporcionar en su declaración

  • una descripción detallada del proceso establecido para llevar a cabo el análisis de materialidad (de conformidad con la ESRS 2): en particular, con respecto a las actividades de la empresa, sus relaciones comerciales, las zonas geográficas consideradas y las partes interesadas tenidas en cuenta ;
  • de forma totalmente transparente, la información que debe presentarse de conformidad con los requisitos de divulgación SBM-2 e IRO-1: es decir, la forma en que las empresas identifican y delimitan las partes interesadas con las que interactúan;
  • la información cuantitativa como prueba objetiva de los impactos materiales, los riesgos y las oportunidades;
  • todos los requisitos de publicación (RD) y sus puntos de datos (PD) presentados en el ESRS 2, ya que son obligatorios: esto significa presentar todos los requisitos de publicación presentados en las secciones «IRO-1» [para impactos, riesgos y oportunidades] de todas las normas temáticas (tanto si los intereses de estas normas son materiales como si no lo son para las empresas en cuestión);
  • para las empresas que puedan beneficiarse de un retraso (debido a que su número medio de empleados no supera los 750) en el cumplimiento de determinadas normas temáticas: una declaración en la que se indique que una de las cuestiones abordadas es, no obstante, importante con respecto a su actividad;
  • para las empresas que no presenten los requisitos de publicación mencionados por la norma sobre el cambio climático (ESRS E1): «una explicación detallada de este hecho, incluido un análisis prospectivo de las condiciones que podrían llevar a que el cambio climático se convierta en material en el futuro»;
  • una lista de todos los requisitos de publicación (RD) a los que se ajusta la memoria de sostenibilidad (incluidos los números de página y los apartados de la memoria en cuestión). «En este punto, la ESMA anima a los emisores a presentar esta lista en forma de un índice que podría confirmar la exhaustividad de las publicaciones y permitir una navegación más fácil a través de la declaración de sostenibilidad para los usuarios». La ESMA también hace hincapié en la obligación de incluir una tabla con todos los datos derivados de otra legislación de la UE» (como el SFDR, por ejemplo).

Prioridad 2: Alcance y estructura de la declaración de sostenibilidad

La ESMA reitera, entre otras cosas, la necesidad de que el estado de sostenibilidad abarque la misma empresa (o grupo) que el estado financiero.

La estructura de la declaración de sostenibilidad debe ser coherente con la ESRS (sección 8 de la ESRS 1 ilustrada en el apéndice D de la norma). Se pueden hacer referencias cruzadas sujetas a condiciones específicas (de acuerdo con la sección 9.1 de ESRS 1).

Prioridad 3: Información sobre la Taxonomía Verde

La ESMA dedica una sección de su nota a la incorporación de los requisitos de información derivados del Reglamento sobre la taxonomía de la UE en sus informes de gestión.

«La ESMA, en colaboración con las autoridades nacionales del EEE (responsables de la aplicación), prestará especial atención a [todas] estas áreas al examinar la aplicación de los requisitos de publicación pertinentes. Sobre la base de los exámenes realizados, las autoridades supervisoras tomarán medidas coercitivas siempre que se detecten incorrecciones materiales, y la AEVM informará posteriormente de sus conclusiones», advierte el regulador europeo.

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02-05-2024