La Comisión Europea ha anunciado una convocatoria de fondos por valor de 23 millones de euros dirigida a proyectos que busquen combatir el desempleo de larga duración y facilitar el acceso al empleo.
Esta convocatoria se realiza en el contexto de la iniciativa “Innovación Social +” del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y tiene como objetivo dar continuidad a iniciativas previas de éxito y fortalecer el papel de las organizaciones de la economía social.
A pesar de que la tasa de empleo en la UE se sitúa en un nivel históricamente alto, con un 75,5% en el último trimestre de 2023, el desempleo de larga duración -definido como personas que han estado sin trabajo por más de un año- sigue siendo un desafío en muchos Estados miembros. En 2022, 4.5 millones de personas mayores de 25 años en la UE se encontraban en esta situación.
La permanencia prolongada en el desempleo puede dificultar la búsqueda de trabajo, incrementando el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social. Las medidas convencionales, como la formación sin acompañamiento personalizado, a menudo no son suficientes para abordar el problema de manera efectiva.
Un reciente informe financiado por la UE ha destacado la eficacia de enfoques innovadores, como las “garantías de empleo”, para ayudar a los desempleados de larga duración a reincorporarse al mercado laboral.
Estas garantías de empleo buscan crear o encontrar empleos que se adapten a las habilidades de cada individuo, atendiendo simultáneamente las necesidades de sus comunidades locales.
Gracias a estas iniciativas, las personas desempleadas pueden comenzar a construir su independencia financiera, desarrollo profesional y autoconfianza, lo que mejora sus perspectivas de empleabilidad a largo plazo y apoya su inclusión social y económica.
Las organizaciones tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus propuestas, las cuales deben incluir la participación de organizaciones de al menos dos países distintos de la UE, Islandia, Montenegro, Noruega y Serbia. Los proyectos pueden tener una duración de hasta 36 meses y pueden obtener subvenciones que varían entre 1 y 3 millones de euros por proyecto.