En marzo y abril se llevó a cabo una encuesta en línea que recogió 1.062 respuestas de representantes de empresas afectadas por la CSRD en 26 países europeos, abarcando una amplia gama de sectores y tamaños de organización. La encuesta reveló que casi dos tercios de las empresas afectadas por la Directiva la defienden. Sólo un 7% considera que debe revisarse a fondo.
Por el contrario, la mayoría de los encuestados (51%) se declararon insatisfechos con las propuestas legislativas Omnibus. Sobre todo los que se oponen a la CDSR: «Entre los que estaban descontentos con la CDSR, sólo el 39% está satisfecho con la Omnibus», revela el estudio. En cuanto al aumento del umbral -a 1.000 empleados- a partir del cual una empresa estaría obligada a elaborar un informe de sostenibilidad, sólo el 27% de los encuestados se muestra a favor.
El 89% de los encuestados considera que la IRSC «refuerza la estrategia ESG de las empresas, la evaluación de riesgos y la gestión de impactos». Se trata, por tanto, de una herramienta al servicio de la estrategia de sostenibilidad de las empresas europeas. Además, más del 60% de los encuestados cree que contribuye positivamente a la soberanía e influencia de Europa en la escena mundial.
A pesar de su apoyo a la CSRD, las empresas identifican una serie de obstáculos para su aplicación efectiva:
– la falta de directrices para facilitar la notificación (según el 69% de los encuestados) ;
– la falta de proporcionalidad del marco jurídico para las empresas más pequeñas (63%)
– el carácter lento y costoso de la presentación de informes (63%)
– requisitos de auditoría considerados demasiado rigurosos y prematuros (53%);
– la información que debe facilitarse (puntos de datos) sobre la cadena de valor (52%).
La evaluación de la doble materialidad también sigue siendo un reto según una cuarta parte de los encuestados.
En cuanto a los ESRS, los encuestados apoyan los siguientes cambios
– la reducción de los requisitos de publicación narrativa (para el 85%) ;
– la reducción del número de indicadores obligatorios (para el 82%)
– el número de puntos de datos cuantitativos (para el 63%).
¿Habrá en los próximos meses un acto delegado para simplificar el SESR? «Esperamos que se adopte rápidamente un acto delegado para la primera oleada de empresas sujetas al CSRS, de modo que no tengan que comunicar información adicional el año que viene», explicó Thomas Dodd, de la DG Fisma de la Comisión Europea, en una audiencia en el Parlamento Europeo el 13 de mayo.