Apoyo a la prorroga de la vida útil de los productos que deben ser más fáciles de reparar y recicla

Autor: Lefebvre Apoyo a la prorroga de la vida útil de los productos que deben ser más fáciles de reparar y recicla

Según la propuesta de reglamento, los productos sostenibles desempeñarán un papel central en la economía de la UE para alcanzar los objetivos ambientales. Esto significa que los productos deberán ser diseñados para durar más tiempo, ser reparables y reciclables. Además, su vida útil no deberá estar limitada por las características de su diseño.

Las actualizaciones informáticas, los consumibles, las piezas de recambio y los accesorios, así como la información precisa y actualizada en elpasaporte de productos‘, contribuirán a una mayor transparencia para que los consumidores puedan tomar decisiones de compra informadas. Los eurodiputados quieren también que quede expresamente prohibido destruir textiles y equipos electrónicos no vendidos.

La ponente, Alessandra Moretti, ha defendido la medida al indicar quees hora de acabar con el modelotomar, fabricar, desechar‘, tan perjudicial para nuestro planeta, salud y economía“. Según ella, la ley propuesta garantiza que los nuevos productos estén diseñados para aportar beneficios a todos y para respetar los límites de nuestro planeta y proteger el medio ambiente.

Con la nueva legislación sobre ecodiseño, los productos sostenibles serán la norma en la UE, permitiendo a los consumidores ahorrar energía, facilitar las reparaciones y tomar decisiones ambientales inteligentes cuando realicen compras, lo que conllevará un ahorro a largo plazo. Una vez que el informe sea aprobado, el Parlamento Europeo está listo para iniciar conversaciones con los gobiernos nacionales para determinar la forma final de la ley.

La propuesta de reglamento de la Comisión cubrirá casi todos los productos del mercado interior (excepto alimentos, piensos, medicamentos y organismos vivos). Esta propuesta forma parte de un paquete de economía circular, el cual también incluye una estrategia comunitaria para textiles sostenibles, así como una propuesta para empoderar a los consumidores en la transición verde.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Armonización de normas ESRS y TNFD: una nueva cartografía

Armonización de normas ESRS y TNFD: una nueva cartografía

El 20 de junio de 2024, el EFRAG publicó una cartografía entre las Normas Europeas para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad (ESRS) y las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD). Esta iniciativa es el resultado de más de 2 años de colaboración entre ambas instituciones.

09-07-2024
Enviado al Congreso el Acuerdo de Alta Mar

Enviado al Congreso el Acuerdo de Alta Mar

El Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de la jurisdicción nacional, ha sido enviado al Congreso para su ratificación.

09-07-2024