La Cámara de Comercio, Industria y Servicios y Ayuntamiento de Madrid ofrecen a las pymes servicios cien por cien bonificados para incorporar la sostenibilidad a su estrategia para mejorar en competitividad, responsabilidad social y digitalización, ha informado la entidad cameral en un comunicado.
Para evaluar e integrar la Responsabilidad Social Empresarial, la entidad cameral evalúa el impacto ambiental, social y de gobernanza de las pymes de la capital con el objetivo de identificar los campos de mejora y elaborar un plan de acción con objetivos y medidas concretas para su fortalecimiento.
También la Cámara de Madrid impulsa la transformación digital de las empresas a través de un mentoring personalizado en Inteligencia Artificial (IA), identificando oportunidades clave de automatización e integración de soluciones estratégicas de IA y facilitando su implementación práctica y sostenible para mejorar su competitividad y eficiencia.
Con el objetivo de reforzar el cumplimiento de las normativas vigentes que garanticen condiciones de trabajo óptimas, la Cámara de Madrid propone la adopción de procedimientos específicos a través de la implantación de planes y protocolos de igualdad. Entre ellos destacan las medidas para la prevención y actuación ante el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, la garantía de la desconexión digital desde una perspectiva de género y la elaboración de un plan de igualdad.
Por otra parte, la Cámara de Madrid ofrece a las empresas un servicio de asesoramiento para calcular su huella de carbono, ayudándolas a identificar sus emisiones de gases de efecto invernadero y establecer planes para reducirlas. Además, en colaboración con Iberdrola, pone a su disposición una calculadora gratuita que permite conocer al instante las emisiones generadas.
Otro de los puntos que contempla la entidad cameral en cuanto a asesoramiento a las empresas a nivel de sostenibilidad es el impulso a la Innovación Sostenible a través de la Propiedad Industrial ya que facilita el desarrollo de productos y servicios innovadores que no solo refuercen su competitividad en el mercado, sino que también contribuyan a un crecimiento responsable, alineado con los principios de sostenibilidad y diferenciación empresarial.
Además la Cámara de España permite conocer el nivel de la empresa mediante las herramientas ASG. A través de la realización de un autodiagnóstico online se puede conocer de manera muy sencilla el grado de madurez de una compañía en el aspecto ambiental, social y de buen gobierno. Proporcionan también, una plantilla para configurar el propio informe Anual de Sostenibilidad que permita planificar nuevas acciones y medir el progreso.