Las empresas encuentran «dificultades debidas a los retrasos en los procedimientos nacionales de transposición, a la inseguridad jurídica y a la complejidad de los requisitos» de las DRSC, señala la asociación.
La realización de un doble análisis de materialidad y la elaboración de informes basados en toda la cadena de valor de la empresa también resultan complejas, señala el estudio de Europeanissuers. El 77% de los encuestados solicitó ayuda externa para llevar a cabo el trabajo de doble materialidad. Y «61 empresas destacaron iniciativas de colaboración destinadas a mejorar la recopilación de datos y su alineación en toda la cadena de valor».
El documento también revela ejemplos de los presupuestos asignados por las empresas a la elaboración de informes de sostenibilidad. Revela que tres cuartas partes de las empresas que cotizan en bolsa destinan menos de 100.000 euros a la aplicación de la RSCD:
Niveles de inversión (en euros) Porcentaje de encuestados
Menos de 100.000 euros 6%
De 100.000 euros a 500.000 euros 8%
De 500.000 euros a 1 millón de euros 5%
De 1 millón de euros a 5 millones de euros 6%
Más de 5 millones de euros 2%.
*Estudio realizado entre julio y septiembre de 2024 a partir de 144 respuestas a un cuestionario enviado a los miembros de la asociación.