El TC respalda la ley estatal que otorga personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca. La resolución fue tomada con una mayoría de siete votos favorables y cinco en contra, según informan fuentes jurídicas a Europa Press.
El preámbulo de la ley, que nace de una iniciativa popular, establece que su propósito es “conferir personalidad jurídica al ecosistema de la laguna del Mar Menor para poder dotarlo, como sujeto de derecho, de una carta de derechos propios, basada en su valor ecológico intrínseco y la solidaridad intergeneracional, garantizando así su protección para las generaciones futuras”.
La ley expresa que se aprueba por dos razones principales: por un lado, la crítica situación socioambiental, ecológica y humanitaria que enfrentan el Mar Menor y los residentes de sus municipios costeros; por otro lado, la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de las importantes figuras e instrumentos reguladores que se han implementado durante los últimos veinticinco años.