El Reglamento sobre la deforestación importada, de 31 de mayo de 2023, establece nuevas disposiciones sobre la comercialización en la UE y la exportación desde la UE de determinadas mercancías y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal. En vista de las dificultades y preocupaciones expresadas por los Estados miembros, la Comisión propone aplazar su aplicación 12 meses y publica nuevos documentos marco para acompañar la entrada en vigor del régimen.
El reglamento se aplica a partir del 29 de junio de 2023, pero determinadas disposiciones (artículos 3 a 13, 16 a 24 y 26, 31 y 32) no se aplicarán hasta el 30 de diciembre de 2024 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas. Una propuesta de reglamento -propuesta de la Comisión Europea, si la aprueban el Parlamento Europeo y el Consejo- hará que el reglamento sea aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas. Dado que todos los instrumentos de aplicación están técnicamente listos, los 12 meses adicionales pueden utilizarse como período de introducción progresiva para garantizar una aplicación adecuada y eficaz, según la Comisión. La Comisión también ha publicado documentos de orientación adicionales, un marco de cooperación internacional reforzado y un nuevo FAQ para apoyar a las partes interesadas a nivel mundial, los Estados miembros y los terceros países en sus preparativos para aplicar el texto.
Los documentos de orientación hacen referencia a los recientes esfuerzos de colaboración, en los que han participado las partes interesadas y las autoridades competentes, para ayudar a garantizar una interpretación coherente de la legislación. Entre las principales áreas tratadas se incluyen detalles sobre la funcionalidad del sistema de información, actualizaciones sobre sanciones y aclaraciones sobre definiciones críticas como «degradación forestal», «operador» en el ámbito de la ley y «comercialización». También hay más orientaciones sobre las obligaciones de trazabilidad. Las orientaciones se dividen en 11 capítulos que abarcan una amplia gama de temas, como los requisitos de legalidad, el calendario de aplicación, el uso agrícola y las aclaraciones sobre la definición de producto. Todos estos elementos se apoyan en escenarios tangibles.
Para ayudar a garantizar una aplicación sin problemas en todo el mundo, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior presentan un marco estratégico para el compromiso de cooperación internacional sobre el Reglamento de la UE relativo a la deforestación. En él se definen cinco ámbitos de actuación prioritarios, como el apoyo a los pequeños agricultores, ocho principios clave, como el enfoque basado en los derechos humanos, y varios instrumentos de aplicación, como el diálogo y la financiación. Este marco global tendrá como objetivo promover una transición justa e inclusiva hacia cadenas de suministro agrícola libres de deforestación que no dejen a nadie atrás. Según la metodología aplicada por la Comisión, una gran mayoría de países del mundo serán clasificados como de «bajo riesgo». Esto brindará la oportunidad de concentrar los esfuerzos colectivos allí donde los retos de la deforestación son más agudos.
Por último, la Comisión ha publicado una nueva versión de sus FAQ, con más de 40 nuevas respuestas adicionales a preguntas planteadas por un amplio abanico de interesados de todo el mundo. También se ha actualizado toda la información para el público en general en el sitio web de la Comisión.