Revisión para endurecer las reglas y el control de la calidad del aire en la UE

Autor: Lefebvre Revisión para endurecer las reglas y el control de la calidad del aire en la UE

Este lunes, los 27 miembros de la Unión Europea han aprobado una revisión para fortalecer las reglas y el control de la calidad del aire en la UE. Esta revisión establece límites más rigurosos para los principales contaminantes, como las partículas finas y el dióxido de nitrógeno, con el propósito de avanzar hacia el objetivo de lograr una “contaminación cero” para 2050.

Las normas actualizadas fijarán estándares de calidad del aire mejorados para 2030, con límites y objetivos más alineados con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos estándares se revisarán periódicamente.

La directiva revisada abarca diversos contaminantes del aire, incluyendo partículas finas (PM2.5 y PM10), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), estableciendo normas específicas para cada uno.

Por lo tanto, los límites anuales para PM2.5 y NO2, los contaminantes con mayor impacto documentado en la salud humana, se reducirían de 25 microgramos por metro cúbico (ug/m3) a 10 ug/m3 y de 40 g/m3 a 20 ug/m3 respectivamente.

Si se supera un límite o objetivo, o si existe un riesgo real de superar los umbrales de alerta o información para ciertos contaminantes, los Estados miembros deberán establecer una hoja de ruta sobre la calidad del aire para 2030.

Además, deberán desarrollar planes de calidad del aire para áreas donde los niveles de contaminantes superen los límites y objetivos establecidos en la directiva después de la fecha límite y planes de acción a corto plazo con medidas de emergencia para reducir el riesgo inmediato para la salud humana en áreas donde se superarán los umbrales de alerta.

La Comisión Europea deberá revisar los estándares de calidad del aire en 2030 y, posteriormente, cada cinco años, para evaluar opciones para alinearse con las directrices recientes de la OMS.

Los Estados miembros deberán garantizar que los ciudadanos tengan derecho a reclamar y obtener una indemnización cuando se hayan producido daños a su salud como resultado de una violación intencionada o negligente de las normas nacionales que implementan ciertas disposiciones de la directiva.

La directiva también clarifica y amplía los requisitos para que los gobiernos de la UE establezcan sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para quienes infrinjan las medidas adoptadas para aplicar la directiva.

Finalmente, la directiva ofrece a los Estados miembros la posibilidad de solicitar un aplazamiento del plazo para alcanzar los valores límite de calidad del aire hasta el 1 de enero de 2040 o 2035 en circunstancias específicas.

Estas nuevas normas serán publicadas en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor 20 días después de su publicación. Los Estados miembros tendrán dos años a partir de su entrada en vigor para incorporar la directiva a su legislación nacional.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Aplicación para conocer el Índice de Calidad del Aire en tiempo real

Aplicación para conocer el Índice de Calidad del Aire en tiempo real

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza una innovadora aplicación para dispositivos móviles que facilita el seguimiento en tiempo real del Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA), basado en las mediciones de la red nacional de vigilancia.

02-09-2024