La organización internacional World Benchmarking Alliance (WBA) ha advertido de que las 2.000 mayores empresas del mundo (las «SDG2000», que emplean directamente a 95 millones de personas y generan el 45% del PIB mundial) no velan por los derechos humanos.
El 2 de julio de 2024, publicó un informe que revela un «alarmante» retraso en cuestiones de derechos humanos, trabajo decente y conducta ética (como los grupos de presión y la fiscalidad de las empresas, por ejemplo). Con la entrada en vigor en 2027 de la Directiva europea sobre el deber de diligencia, adoptada el pasado mes de mayo, algunas de estas empresas, sobre todo las de la UE, tendrán que cumplir estrictas normas sobre derechos humanos y medio ambiente.
El análisis de la WBA muestra que el 80% de las empresas obtienen una puntuación de «0» en la fase inicial del deber de diligencia: identificar, analizar y tomar medidas sobre los riesgos e impactos en materia de derechos humanos. Y el 90% no cumple la mitad de las «expectativas fundamentales de la sociedad» en materia de derechos humanos, trabajo digno y conducta ética. El informe pone de manifiesto la existencia de una brecha significativa entre las declaraciones de las empresas y sus prácticas reales. Por ejemplo, aunque muchas empresas comunican sus políticas de «salarios dignos», muy pocas las aplican realmente. Además, casi todas las empresas (98%) no revelan las diferencias salariales entre hombres y mujeres en todos los países en los que operan.
Richard Gardiner, Director de Política Europea de la WBA, subraya la necesidad de que las empresas europeas mejoren sus resultados para cumplir los requisitos de la CDSD. Pide a las instituciones europeas que establezcan directrices claras para ayudar a las empresas a cumplir estas nuevas obligaciones.
El informe se basa en 18 indicadores que reflejan las «expectativas fundamentales de la sociedad» sobre 12 temas agrupados bajo el epígrafe «derechos humanos, trabajo digno y conducta ética». Estos indicadores han sido introducidos por la WBA, que está analizando las puntuaciones de las 2.000 empresas de su panel en función de estos indicadores (análisis realizados entre 2021 y 2023).