El Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de la jurisdicción nacional, ha sido enviado al Congreso de los Diputados para su ratificación.
Este tratado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), establecido en 2023, provee regulaciones para las actividades humanas en alta mar. Su objetivo es proteger estas áreas a través de la designación de áreas marinas protegidas y establecer un mecanismo equitativo para compartir los beneficios derivados de la explotación de los recursos genéticos marinos. Específicamente, el tratado se compromete a proteger el 30% de la superficie de alta mar para 2030, un salto considerable desde el actual 1% de protección.
El tratado fue puesto a disposición para firmas y ratificaciones el 20 de septiembre de 2023 y entrará en efecto 120 días después de recibir 60 ratificaciones. Según la High Seas Alliance, hasta ahora 91 países lo han firmado y ocho lo han ratificado (Belice, Chile, Cuba, Mauricio, Micronesia, Mónaco, Palaos, Seychelles).
En el contexto de la Unión Europea (UE), la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmó el tratado en nombre de la UE en septiembre de 2023. En abril de este año, el Parlamento Europeo aprobó la celebración del Tratado de Alta Mar por mayoría y en junio, el Consejo aceptó celebrarlo.
Según la Comisión, con esta decisión, la UE está lista para depositar formalmente el instrumento de ratificación, algo que la UE y sus Estados miembros se comprometieron a hacer antes de la próxima conferencia de la ONU sobre los océanos en junio de 2025.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recuerda que se espera la ratificación de la UE, que como entidad regional supranacional puede ser miembro del acuerdo. Esto será seguido por la ratificación de cada uno de los Estados miembros. Por parte de España, existe el compromiso de llevar a cabo la ratificación en el menor tiempo posible, proceso que requerirá la aprobación del Congreso y el Senado.