Este lunes, la Comisión Europea ha instado a España y otros 21 países miembros a entregar “sin demora” sus planes de energía y clima. El plazo para enviar estos planes a Bruselas finalizó el 30 de junio, fecha solo cumplida por Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia. Por otro lado, Austria ha sido penalizada por no presentar siquiera un borrador.
Tim McPhie, portavoz de Energía de la Comisión Europea, ha pedido a los Estados miembros restantes que entreguen sus planes nacionales a la mayor brevedad posible.
El portavoz reiteró que la entrega a tiempo de estos planes facilitará la activación de las inversiones requeridas para lograr los objetivos climáticos de 2030 y ayudar a la descarbonización de la industria europea. El objetivo final es garantizar un suministro energético asequible y sostenible para Europa.
“Hemos trabajado intensamente para establecer estos objetivos en la legislación y ahora es responsabilidad de las autoridades nacionales finalizar estos planes e implementar esta legislación para que empresas y ciudadanos de toda Europa puedan disfrutar de los beneficios de nuestras transiciones verdes”, destacó McPhie.
En cuanto a los pasos futuros, McPhie señaló que es un deber legal que los Estados miembros presenten estos planes finales. Este tema será abordado con carácter de urgencia en los dos Consejos Informales de Medio Ambiente y Energía planeados para julio. En caso de que sea necesario y apropiado, advirtió que la Comisión Europea tiene a su disposición herramientas jurídicas de seguimiento que podría utilizar.
Estos planes aseguran que la UE cumpla con sus metas de energía y clima para 2030, que incluyen la reducción de los gases de efecto invernadero, alcanzar un mínimo del 32% de energías renovables, garantizar una mayor interconexión eléctrica y lograr una mejora mínima del 32,5% en la eficiencia energética.