Andorra ha alcanzado un hito histórico al ser el primer país a nivel mundial en someterse a la revisión de su Informe Bianual de Transparencia (BTR) por una delegación del Secretariado del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), según un comunicado emitido por el Gobierno de Andorra.
David Forné, secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, resaltó el logro al declarar que Andorra se convierte en un líder en este ámbito al ser el primero en presentar dicho informe.
El BTR es un documento clave que reúne datos sobre las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, los objetivos de reducción de estas emisiones y las medidas y políticas adoptadas para combatir el cambio climático. También incluye un historial de las emisiones de CO2 del país.
Este sistema de rendición de cuentas se originó del Acuerdo de París y exige a todos los países firmantes presentar un informe cada dos años, en el que se explican los compromisos y avances realizados en la lucha contra el cambio climático.
La fecha límite para la presentación del primer informe a las Naciones Unidas es a finales de 2024, pero Andorra ha superado esta expectativa al entregarlo en octubre de 2023.
Forné enfatizó que, a pesar de que Andorra contribuye con un porcentaje muy pequeño de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, el país aspira a ser un modelo en cuanto a la presentación de los mecanismos de transparencia, ya que experimenta los efectos del cambio climático al igual que todas las naciones.