La Unión Europea (UE) y China han establecido un acuerdo para intensificar su colaboración en el campo de la economía circular.
Este acuerdo incluye medidas enfocadas en la gestión de residuos plásticos, cadenas de valor, baterías y remanufacturación. Además, se integra en las negociaciones en curso para un tratado global sobre plásticos.
La hoja de ruta acordada especifica las acciones que tanto la UE como China implementarán en 2024, según el Memorando de Entendimiento UE-China sobre economía circular. El plan incluye la realización de un primer taller en mayo.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, subrayó que este plan refuerza la colaboración con China para promover la economía circular y fomentar prácticas de producción y consumo más sostenibles.
El primer taller, programado para mayo, se centrará en la transición hacia una economía circular de los plásticos en la UE y China. Se profundizará en temas como el diseño y el enfoque de ciclo de vida en la economía circular, las acciones de ambos actores sobre plásticos de un solo uso y los avances en plásticos biodegradables y compostables. Durante 2024, también se llevarán a cabo talleres sobre cadenas de valor de las baterías y remanufacturación.
La hoja de ruta conjunta se acordó durante el Foro Mundial de Economía Circular y será revisada en el próximo Diálogo de Alto Nivel sobre Economía Circular.