La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, ha puesto en marcha un plan para concienciar a los consumidores y propietarios de cafeterías en todos los campus y sedes sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario. Este proyecto, avalado por la institución académica, también busca fomentar la cocina de aprovechamiento, incentivar la investigación y reconocer las buenas prácticas en las cafeterías más comprometidas.
La jornada de sensibilización ‘Menos desperdicio, más futuro’, dirigida a la comunidad universitaria, fue presentada por la profesora Rocío A. Baquero Noriega y contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Enrique Sánchez Sánchez, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez.
Durante el evento, se presentaron las propuestas de la UCLM para reducir el desperdicio alimentario, y se ofrecieron charlas informativas sobre las causas y consecuencias de este problema. Además, se realizó un diagnóstico de la situación en las cafeterías universitarias de los distintos campus, según ha informado la institución en una nota de prensa.
La profesora Baquero señaló que la pérdida y el desperdicio de alimentos son un grave problema a nivel mundial, con graves consecuencias ambientales, sociales y económicas. Por ello, la reducción de este desperdicio es un reto incluido en la Agenda 2030.
En España, se están desarrollando estrategias y planes para abordar este problema, y regiones como Castilla-La Mancha cuentan con normativas pioneras. En este contexto, la UCLM ha realizado un diagnóstico de la pérdida y desperdicio alimentario en los servicios de cafetería y restauración de los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con el objetivo de apoyar y cumplir estas normativas.
El proyecto, que ha recibido financiación de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, se enmarca en las subvenciones convocadas en marzo de 2023 para el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable.