De acuerdo al informe ‘Global Workforce of the Future 2023‘ de Adecco, seis de cada diez empleados en España afirman trabajar en un entorno diverso e inclusivo. La primera entrega de este estudio, en la que se encuestó a más de 2.000 trabajadores españoles, abordó cuestiones referentes a su ambiente laboral.
La compañía de recursos humanos realizó una encuesta a 30.000 trabajadores y managers de 23 países en julio y agosto de este año para conocer sus percepciones sobre la inclusión en el lugar de trabajo.
En España, el 56% de los encuestados percibe que su empresa ha mejorado en proporcionar un ambiente de trabajo inclusivo en comparación con 2-5 años atrás. Sin embargo, el 54% de los consultados cree que la responsabilidad de crear un entorno laboral diverso recae en los directivos o managers.
Los directivos en españa están tomando medidas para aumentar la diversidad en el lugar de trabajo, pero muchos de ellos reconocen que necesitan más apoyo en prácticas inclusivas. A pesar de que el 60% de los directivos han recibido formación en diversidad e inclusión, piden más educación en este tema.
La directora de Permanent Placement de Adecco, Rocío Millán, enfatiza la importancia de fomentar una cultura de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia en las empresas responsables.
Según la encuesta ‘Global Workforce of the Future 2023’, el 49% de los encuestados españoles dice que su empresa ofrece horarios flexibles para promover un trabajo saludable y prevenir el “burnout”. Además, el 48% asegura que su empleador se preocupa por su salud y bienestar, mientras que el 47% lo hace por su situación familiar.
Estos resultados muestran que la flexibilidad en el trabajo está directamente relacionada con la permanencia de los empleados en la empresa. Aquellos que planean quedarse por más de un año son más propensos a decir que su puesto se adapta a sus necesidades, en comparación con aquellos que planean dejar su trabajo en el próximo año. Además, la mitad de los que planean quedarse afirman que su empleador se preocupa por su situación familiar, en comparación con el 39% de los que planean dejar su empleo.