La Eurocámara respalda reducir la exposición al amianto permitida en trabajadores

Autor: Lefebvre La Eurocámara respalda reducir la exposición al amianto permitida en trabajadores

El Parlamento Europeo ha aprobado la modificación de las regulaciones sobre la exposición al amianto en el ámbito laboral, con el objetivo de reducir el límite máximo permitido a una décima parte del nivel actual y asegurar una mayor protección para los empleados, así como una detección temprana del amianto.

El Parlamento Europeo ha aprobado por 614 votos a favor las nuevas normas acordadas en junio con los Estados miembro. Estas normas exigen el uso de tecnologías más avanzadas para detectar la presencia de fibras de amianto, con el objetivo de reducir el riesgo de cáncer en los trabajadores expuestos a este material.

La normativa comunitaria reducirá de 0,1 a 0,01 fibras por centímetro cúbico la cantidad permitida de amianto para un trabajador. Además, se implementará un sistema más moderno y preciso de conteo de fibras de amianto utilizando la microscopía electrónica. Sin embargo, se permitirá a los Estados miembro un periodo de seis años para abandonar el método actual de medición basado en la microscopía de contraste de fase.

Una vez finalizado este periodo de transición, los Estados miembro deberán reducir el nivel de exposición a 0,002 fibras de amianto por centímetro cúbico, sin contar las fibras más finas, y a 0,01 incluyendo estas últimas.

Según Bruselas, el 78% de los cánceres relacionados con el trabajo en la UE están vinculados a la exposición a fibras de amianto.

La aprobación por parte del Parlamento Europeo debe ser ratificada por los Veintisiete y publicada en el Diario Oficial de la UE para que entre en vigor.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC)

Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC)

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), una nueva entidad creada debido a la urgencia de tratar de forma integral el efecto que el cambio climático tiene sobre la salud.

18-07-2023