La Unión Europea solicitará en la COP28 de la ONU sobre el Cambio Climático, que dará inicio este 1 de diciembre en Dubái, que todas las partes tomen medidas urgentes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero durante esta década y cumplan con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ºC y aspirar a 1,5 ºC.
La presidenta von der Leyen asistirá a la Cumbre Mundial de Acción sobre el Clima, inaugurando oficialmente la COP28 los días 1 y 2 de diciembre.
El 1 de diciembre, celebrará un evento con diferentes organizaciones sobre el fomento de mercados del carbono adaptados al Acuerdo de París y lanzará proyectos energéticos innovadores. También participará en la Cumbre sobre supercontaminantes y en la mesa redonda sobre medios de ejecución.
El 2 de diciembre, pondrá en marcha el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética junto con la presidencia de la COP28, con el objetivo de triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030.
A partir del 6 de diciembre, el Comisario Hoekstra liderará el equipo negociador de la UE en la toma de decisiones de la COP28. Esta cumbre marcará la culminación del primer balance mundial del Acuerdo de París, en el que se examinarán los avances y se tomarán medidas para corregir el rumbo hacia un clima más seguro. La UE alentará a sus socios a establecer objetivos energéticos globales para reducir progresivamente los combustibles fósiles.
La Unión Europea tiene como objetivos de negociación para las próximas décadas triplicar la capacidad mundial de energías renovables y duplicar la eficiencia energética para el año 2030. También se busca alcanzar un acuerdo para eliminar progresivamente los combustibles fósiles no reducidos y llegar al máximo de consumo de estos antes de 2030. Además, se pretende eliminar gradualmente las subvenciones a los combustibles fósiles que no aborden la pobreza energética o la transición justa.
El primer balance mundial debe generar la expectativa de que se reducirán todos los gases de efecto invernadero para evitar un aumento de la temperatura de 1,5 ºC y lograr una economía global con cero emisiones netas para mediados de siglo.
La Unión Europea impulsará la ejecución de compromisos ya contraídos y avanzará en su aplicación en esta década crítica. También se compromete a avanzar en el objetivo global de adaptación y utilizar soluciones basadas en la naturaleza para preservar la biodiversidad.
En cuanto a pérdidas y daños, la UE buscará soluciones efectivas para países vulnerables y aprovechará el acuerdo sobre un fondo para pérdidas y daños. En 2022, la UE aportó una cifra récord de 28.500 millones de euros en financiación pública para la lucha contra el cambio climático y los países desarrollados deberán seguir aumentando sus aportaciones para alcanzar la neutralidad climática mundial a principios de la segunda mitad del siglo.
Varios miembros del Colegio de Comisarios participarán en la COP28 para abogar por acciones ambiciosas y concretas en la lucha contra el cambio climático. La UE está comprometida con la neutralidad climática y seguirá trabajando para lograr un futuro sostenible y libre de emisiones.