El Eurobarómetro publicado este jueves muestra que el 86% de los españoles considera el cambio climático como una cuestión “muy seria“, en comparación con el 77% de la media europea. Además, el 84% de los españoles apoya el aumento de los fondos destinados a energías limpias incluso si esto implica recortar los subsidios a los combustibles fósiles.
Los ciudadanos españoles sitúan el cambio climático como la cuarta mayor preocupación (48%), tras la pobreza, el hambre y la falta de agua potable (69%), la situación económica (53%) y los conflictos armados (51%).
Un 89% cree que combatir el cambio climático y las cuestiones ambientales debería ser una prioridad para mejorar la salud pública.
Los españoles atribuyen al mismo grado de responsabilidad a gobiernos nacionales, la Unión Europea (56%), las capitales (56%), las empresas y la industria (53%) para abordar el cambio climático, mientras que un 36% se considera “personalmente responsable“.
Un 76% de los españoles, un porcentaje más alto que el 63% de europeos, ha tomado alguna medida personal para luchar contra el cambio climático en los últimos seis meses, principalmente reduciendo y separando los residuos para su reciclaje.
El 80% de estos españoles considera que el Gobierno “no hace lo suficiente“ para combatir el cambio climático, mientras que el 64% apoya una mayor adopción de energías renovables, una mayor eficiencia energética y una transición más ágil hacia una economía verde, en comparación con el 19% que aboga por mantener el ritmo actual.