TheCircularLab, el primer centro de innovación europeo centrado en economía circular de Ecoembes, celebra su sexto aniversario. Durante estos años, el centro ha desarrollado 180 proyectos basados en la innovación tecnológica para mejorar el reciclaje a través de la economía circular.
Inaugurado en mayo de 2017, este lugar se ha convertido en un punto de referencia para la innovación, la tecnología y el talento emprendedor con el propósito de impulsar el cambio de un modelo de economía lineal de “usar y tirar” al circular, donde los residuos se convierten en recursos nuevos.
Desde su apertura, el centro ha trabajado en la mejora y eficiencia de todas las etapas de la vida de un envase, desde su fabricación hasta la reintroducción en la cadena de producción, desarrollando la tecnología más avanzada y poniendo en marcha cientos de ideas innovadoras, como señalan desde Ecoembes.
“Los resultados tras estos seis años evidencian una vez más la importancia de la colaboración, para avanzar en el sendero hacia un modelo circular. Miramos atrás y nos sentimos muy orgullosos no solo de lo que hemos conseguido, sino de todos y cada uno de los que se han atrevido a querer ser parte de esta solución, para construir un futuro más sostenible y circular”, ha afirmado el gerente de Innovación en Ecoembes, José Luis Moreno.
En el ámbito de la Ciudadanía, se promueve el uso de aplicaciones de móvil como AIRE y RECICLOS para resolver cuestiones relacionadas con el reciclaje y el uso de incentivos sociales y ambientales para fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebida.
En Ecodiseño se busca el futuro de los envases mediante el uso de herramientas como PackCD, con el objetivo de evaluar el impacto ambiental, así como nuevos usos para materiales reciclados o investigando nuevos materiales a partir de residuos de frutas y verduras.
Por otra parte, SmartWaste aporta la última tecnología a través de sensores, sistemas de GPS y plantas de selección, con el fin de optimizar procesos como las rutas que hacen los camiones de recogida, la frecuencia de recogida o la ubicación de contenedores.
TheCircularLab se ha posicionado como un espacio clave para el impulso de la Economía Circular. Esto se traduce en la ayuda a la ideación, incubación y aceleración de iniciativas emprendedoras en este sector. Por este motivo, startups de todos los continentes han encontrado en este centro un lugar para colaborar con otras empresas y administraciones.
Los resultados son impresionantes: el centro ha analizado más de 10.000 startups y ha acelerado a 48 en solo seis años. Entre las iniciativas creadas, destacan goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras en el ámbito de la economía circular; goCircular Pass, un distintivo que reconoce el trabajo de 45 startups para conseguir un futuro circular; y Circular Packaging Challenge, una competición europea entre startups que contó con la colaboración de 20 empresas miembro de Ecoembes.
CircularTalentLab ha proporcionado una plataforma para que los jóvenes talentos puedan desarrollar sus habilidades en economía circular, reciclaje e innovación.
El programa, con ocho ediciones hasta el momento, ha acogido a más de 65 jóvenes, quienes han trabajado durante seis meses para abordar un reto previamente definido.