España acaba de inaugurar la tercera edición del programa ‘Climate Ambition Accelerator‘ del Pacto Mundial de la ONU, que cuenta con la participación de 75 empresas españolas, sumándose así al total de 2.500 participantes en todas sus ediciones a nivel mundial.
Entre las 75 compañías seleccionadas para participar del programa se encuentran Acciona, Acerinox, Bankinter, Barceló, Correos, Fluidra, Grupo Antolín, Mahou San Miguel, Microbank, ONCE, Paradores, Prisa y Vass.
El objetivo de dicho programa es guiar a estas empresas en la fijación de objetivos cuantificables de reducción de emisiones, basados en la ciencia, y en la definición de planes concretos para lograrlos.
Durante los seis meses de duración (de mayo a noviembre de 2023), los participantes tendrán a su disposición una amplia gama de actividades y recursos para desarrollar sus habilidades, intercambiar buenas prácticas y promover el aprendizaje entre pares.
El programa del Pacto Mundial de la ONU España se caracteriza por su adaptabilidad a empresas de cualquier tamaño o sector, tengan ya sus objetivos de emisión definidos o no.
Entre las actividades, se incluyen sesiones de capacitación para adquirir conocimientos especializados, mesas de diálogo con expertos y eventos internacionales para la colaboración y el intercambio de ideas.
Se ofrece apoyo personalizado para ayudar a establecer objetivos científicos acordes a las necesidades de cada empresa.
El Pacto Mundial cuenta con el apoyo de entidades globales como Science Based Targets y World Resources Institute, así como con socios nacionales como la Comunidad por el Clima y la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para ayudar a las empresas españolas a convertirse en líderes en la lucha contra el cambio climático, adoptando acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta iniciativa ha sido recomendada por el 100% de las empresas participantes de la II edición y un 97% de ellas afirma que les ha ayudado a comprender mejor la gestión de gases de efecto invernadero, la iniciativa SBTi y el establecimiento de objetivos basados en la ciencia.
“La baja proporción de empresas españolas con objetivos científicos aprobados destaca la importancia de programas como el Climate Ambition Accelerator para impulsar la acción climática empresarial. A través de este programa, las empresas participantes podrán adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para establecer metas ambiciosas de reducción de emisiones, alineadas con la ciencia y con el objetivo de lograr emisiones netas cero para el año 2050”, ha afirmado al respecto la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez.