El 89% de las empresas del Ibex 35 está evaluando los efectos del cambio climático en su actividad empresarial

Autor: Lefebvre El 89% de las empresas del Ibex 35 está evaluando los efectos del cambio climático en su actividad empresarial

La economía circular, la evaluación del ciclo de vida del producto y el ecodiseño, principales acciones para detener el cambio climático.

Según un estudio del Pacto Mundial de la ONU España, el 89% de las empresas del Ibex 35 está evaluando los impactos del cambio climático en su negocio. Estas compañías, de todos los sectores, están experimentando las consecuencias del cambio climático, desde la presión regulatoria hasta los cambios en las preferencias de los consumidores, pasando por la escasez de ciertos recursos naturales esenciales para sus operaciones.

Las empresas españolas no se limitan a la evaluación, sino que toman medidas para contribuir al ODS 13 y combatir el calentamiento global. El 75% de las firmas adheridas al Pacto Mundial de la ONU España ha declarado su compromiso, 9 puntos porcentuales más que el año pasado. Del mismo modo, el 30% del IBEX 35 ha expresado su voluntad de contribuir. Sin embargo, la cifra de empresas con objetivos científicos aprobados para reducir emisiones de CO2 es baja: un 6% de las consultadas y un 37% del índice bursátil (8 puntos más que en 2021).

De entre los cinco ODS más tratados por las empresas españolas, el ODS 12 (Producción y consumo responsable), el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (Acción por el clima) son los más destacables, ya que más de la mitad de las compañías los contemplan en sus estrategias. Especialmente el ODS 13, que el 83% de las empresas del Ibex 35 lo tienen como prioritario. Por el contrario, los ODS 14 (Vida submarina) y el ODS 15 (Ecosistemas terrestres) son los menos trabajados por las compañías españolas.

Medidas por parte de las empresas para mejorar la eficiencia de recursos

Las empresas asociadas al Pacto Mundial se están comprometiendo cada vez más con la economía circular y la reducción de la huella ambiental. El 76% de ellas están tomando medidas para mejorar la eficiencia de los recursos, el 24% está evaluando el ciclo de vida de sus productos y servicios y calculando sus costes ambientales. El ecodiseño se está haciendo cada vez más popular entre ellas, con un 17% que lo está utilizando.

Para reducir el impacto empresarial en el planeta, la tecnología y la innovación son dos grandes aliados. Más de la mitad de las empresas consultadas ya están utilizando tecnologías y soluciones respetuosas con el medioambiente.

En cuanto al ODS 7 – Energía Asequible y No Contaminante – el informe revela un descenso en la integración de las energías renovables en las estrategias empresariales. Esta disminución es más pronunciada en el Ibex (del 89% al 86%) y en las empresas españolas (del 12% al 5%) durante el último ejercicio.

Por otra parte, el reporte de información por parte de las empresas es una tendencia en aumento, tanto por la exigencia de los consumidores como por la normativa vigente. De hecho, según el informe, casi la mitad de las empresas consultadas reportan sus emisiones de GEI y los datos estratégicos relacionados con el cambio climático.

El 53% de las empresas consultadas tienen programas de formación y sensibilización para empleados sobre temas medioambientales. Además, el 34% de estas empresas evaluó su impacto en materia de agua, cifra que sube al 91% para las compañías que forman parte del Ibex 35.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es la Huella Ambiental y cómo se mide?

¿Qué es la Huella Ambiental y cómo se mide?

El seguimiento de la huella ambiental identifica los riesgos que existen para la empresa y para el planeta, lo que motiva a cada vez más organizaciones a dar a conocer su desempeño ambiental.

27-02-2023
Cerrando el círculo: economía regenerativa y circular

Cerrando el círculo: economía regenerativa y circular

Los múltiples y complejos desafíos globales a los que nos enfrentamos en estacada, como el cambio climático, la amenaza a la biodiversidad y la disminución de la cohesión social, requieren una respuesta a gran escala.

06-03-2023
¿Qué es el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG)?

¿Qué es el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG)?

La acumulación excesiva de gases de efecto invernadero en la atmósfera está desencadenando graves consecuencias del cambio climático: sequías más frecuentes, temperaturas extremas, inundaciones destructivas, y la acidificación de los océanos.

01-03-2023