La Comisión acoge con gran satisfacción la aprobación definitiva de una serie de leyes relacionadas con la política climática, que resultan fundamentales para lograr la meta de neutralidad climática para el año 2050.
La semana pasada, el Parlamento Europeo votó favorablemente, y este último lunes finalizó el proceso legislativo en el Consejo con la revisión de la Directiva sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE).
Esta Directiva incluye las emisiones del transporte marítimo y de la aviación, así como un nuevo Fondo Social para el Clima dotado con 86.700 millones de euros para ayudar a los más vulnerables en la transición ecológica, así como el nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) para garantizar que las importaciones también paguen un precio justo del carbono, y un régimen de comercio de derechos de emisión separado para el uso de combustible en el transporte por carretera y los edificios.
Este nuevo marco de leyes entrará ahora en vigor, lo que es esencial para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55 % de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.
Una vez más, la Unión Europea demuestra su compromiso de transformar la economía y la sociedad para un futuro sostenible, justo y próspero. Esta nueva legislación climática logrará que la UE siga reduciendo sus emisiones y permitirá que los Estados miembros destinen sus ingresos provenientes del comercio de derechos de emisión a proyectos energéticos y sociales relacionados con el clima.
El Fondo Social para el Clima proporcionará apoyo financiero a los Estados miembros para ayudar a los grupos vulnerables y a las microempresas a invertir en medidas de eficiencia energética.
El Fondo comenzará a funcionar en 2026 y se financiará con 65.000 millones de euros del presupuesto de la UE, más un 25 % de cofinanciación de los Estados miembros.
El paquete de medidas “Objetivo 55” para la implementación del Pacto Verde Europeo se encuentra en su fase final, luego de la adopción formal el mes pasado de normas sobre emisiones de CO2 para vehículos, objetivos nacionales de reducción de emisiones en los sectores no incluidos en el RCDE y mejoras en los sumideros naturales de carbono.
Asimismo, se alcanzaron acuerdos provisionales entre los colegisladores en cuanto a la revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética y la Directiva sobre fuentes de energía renovables, así como la infraestructura para combustibles alternativos y la propuesta “FuelEU Maritime” sobre combustibles sostenibles para el transporte marítimo.