La Comisión Europea (CE) aprueba, acorde con las disposiciones de la UE sobre subvenciones estatales, el régimen español de 396 millones de euros para abaratar el coste de la electricidad para las compañías que tienen un elevado consumo energético.
La CE aprobó el régimen original en enero de 2021 (SA.54558), cuyo objetivo era mitigar el riesgo de que, debido a la imposición de costes por el elevado consumo de energía, las empresas se trasladasen fuera de la UE con políticas climáticas menos estrictas. Este régimen expiró el 31 de diciembre de 2022.
Las empresas que trabajan en los 114 sectores incluidos en el Anexo 1 de las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía de 2022 (Directrices CPMAE) se verán beneficiadas por esta medida. Estos sectores son altamente dependientes de la electricidad y están particularmente expuestos al comercio internacional. Los beneficiarios obtendrán un descuento de entre el 75 y el 85 % de la tarifa, dependiendo de su grado de exposición al riesgo. La tarifa aplicable no puede ser inferior a 0.5 EUR/MWh.
Hasta el 31 de diciembre de 2028, los beneficiarios del régimen tendrán que realizar inversiones en eficiencia energética, invertir al menos el 50 % de la ayuda en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o cubrir al menos el 30 % del consumo de electricidad con fuentes de energías renovables (FER). Aquellos que reciban una reducción de la tasa del 75 % pueden obtener ayudas más elevadas cubriendo el 50 % del consumo de electricidad con FER y al menos el 10 % del consumo a través de un acuerdo de adquisición de electricidad FER o el 5 % a través de la producción in situ de fuentes de energía renovables.
La Comisión ha examinado esta medida a la luz de las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar actividades económicas bajo ciertas condiciones, así como las Directrices CPMAE de 2022. Tras la evaluación, la Comisión concluyó que el régimen contribuye al desarrollo de actividades económicas que dependen en gran medida de la energía eléctrica y están especialmente expuestas a la competencia internacional, y que es necesario y adecuado para ayudar a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. Además, esta medida es proporcionada, ya que 1) los importes de la ayuda individual están de acuerdo con las Directrices CPMAE de 2022 y 2) se limitan a los sectores indicados en las Directrices. Por consiguiente, los beneficios del régimen superan los posibles efectos negativos sobre la competencia y el comercio en la UE.