El Ayuntamiento de Madrid ha recibido el certificado ISO 50001 de Aenor como prueba de la correcta implementación del sistema de gestión energética en 65 centros municipales de la capital española. Esto hace que Madrid sea la ciudad con más certificaciones de eficiencia energética en sus edificios.
65 centros municipales han implantado un sistema de gestión de energía certificado según la ISO 50001. Esta herramienta ayuda a las organizaciones a establecer una política energética eficaz y controlar los aspectos energéticos relacionados con su actividad. Esto se traduce en una reducción real y cuantificable de los costes energéticos.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha resaltado los logros de Madrid en eficiencia energética con la puesta en marcha de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Esto ha hecho que la ciudad española tenga el más alto número de certificaciones de eficiencia energética en sus dependencias municipales.
El Consistorio ha establecido como meta en su Hoja de Ruta reducir en un 65% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, diez puntos menos de lo estipulado por la Unión Europea. Para contribuir a alcanzar esta meta, el Consistorio ha iniciado desde 2015 el despliegue de sistemas de gestión energética en bibliotecas, seguido por los centros culturales y, a partir de 2022, los centros deportivos.
El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha llevado a cabo la implementación de un sistema de eficiencia energética en 65 centros municipales, distribuidos en 42 centros culturales, 20 bibliotecas públicas y tres centros deportivos. Esto supone un ahorro energético total del 13% en bibliotecas, así como del 7% tanto en centros culturales como en centros deportivos.
El objetivo para este año es extender el número de edificios que utilizan el nuevo sistema de gestión energética con una nueva biblioteca, cuatro centros culturales y dos centros deportivos, con lo que el total de centros subiría a 72.
Madrid ha recibido un certificado por sus actividades de gestión energética en bibliotecas públicas, como la consulta de información, el préstamo de fondos, la orientación bibliográfica y la animación a la lectura. Asimismo, el Ayuntamiento también se ha destacado en la dirección, programación y gestión de los centros culturales, servicios de ocio y tiempo libre, formación permanente y contacto social en instalaciones deportivas municipales.
Además, ha impulsado iniciativas para la electrificación, autoconsumo energético, generación de electricidad a partir del sol, y la red de recarga eléctrica, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años en espacios de acceso público.
Carabante ha destacado las medidas implementadas para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, como la prohibición de calderas desde el 1 de enero de 2022, que contribuirá a disminuir 57 toneladas de NOx al año, la creación de zonas de bajas emisiones y las ayudas Cambia 360 para renovar las flotas de vehículos. Estas iniciativas, ha señalado, han hecho posible que Madrid cumpla con la directiva europea de calidad del aire en 2022 por primera vez.