El propósito de esta iniciativa es reducir la dependencia de Rusia en lo que respecta a combustibles fósiles y acelerar la transición hacia una economía verde.
España recibirá 2.586 millones de euros de la partida del programa ‘Repower EU’, lo que la sitúa como el tercer país de la Unión Europea que recibirá la mayor cantidad de ayudas. Esta cantidad representa casi el 13% del total, y está destinada a reducir los precios de la energía, invertir en infraestructuras energéticas y apoyar la transición hacia las tecnologías renovables.
Los Estados miembros podrán incluir un capítulo específico sobre medidas energéticas en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia, con el objetivo de financiar reformas e inversiones que contribuyan a los objetivos climáticos de la UE. Estos fondos serán provistos a través de los Fondos ‘NextGenerationEU’.
Tras la aprobación de la partida adicional por parte del Pleno del Parlamento Europeo, el Consejo ha adoptado el Reglamento. Con esto, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor al día siguiente, completando así el proceso de adopción.
De acuerdo con el acuerdo firmado, los Estados miembros que deseen solicitar mayores fondos tendrán que añadir medidas para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar la fuente de suministro de energía.
A partir del 1 de febrero de 2022, se aplicarán nuevas normas de manera retroactiva, exigiendo que, al menos, el 30% de las inversiones asignadas dentro del plan de transición hacia la sostenibilidad se destinen a proyectos plurinacionales.
Esta iniciativa busca lograr dos metas: por un lado, abordar los problemas en la transmisión, distribución y almacenamiento de energía, y, por otro, aumentar los intercambios transfronterizos.
Los capítulos de la iniciativa REPowerEU se verán afectados por el principio de “no dañar significativamente” al medio ambiente. Excepciones temporales se harán si se justifica la necesidad de satisfacer necesidades energéticas inmediatas. Además, se establecerán nuevas medidas de transparencia para los cien beneficiarios finales con mayor financiación.
Cumplimenta el formulario para visualizar el contenido