Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/noticias/0001/02/juridico_65097e838f045_thumb_1001_noticias_cabecera.jpg

PSOE y Ciudadanos debaten sobre la futura Reforma Constitucional

29 de abril de 2016

Gregorio Cámara, diputado del grupo parlamentario Socialista, y Juan Carlos Girauta, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, han protagonizado esta mañana el Encuentro Parlamentario sobre la Reforma Constitucional que la editorial Lefebvre - El Derecho ha celebrado en Madrid para debatir sobre una futura reforma de la Carta Magna.

 

Ambos diputados conminaban a hacer algo al respecto para “resolver la distancia que hay entre la norma y la realidad” y que esto debe llegar a través de una profunda revisión de la Constitución de 1978. Ignacio Astarloa, letrado de las Cortes Generales, abogado y presidente del Consejo Asesor de Lefebvre – El Derecho, moderaba el encuentro junto a Juan Pujol, consejero delegado de Lefebvre – El Derecho.

Durante el debate que se ha generado, Cataluña ha estado en el telón de fondo. Juan Carlos Girauta indicó que en este sentido que el origen es un problema de “diseño jurídico-político” reflejado en el art. 150.2 de la Constitución Española, que ha operado como un “agujero negro”, que dejaba en nada las competencias exclusivas del Estado. Y es por esta vía por donde, según el diputado de Ciudadanos, se ha ido vaciando de competencias al Estado. Mencionando expresamente el ‘Caso Pujol’, el portavoz del partido naranja, hizo referencia al régimen instaurando en Cataluña, que, ha impuesto una ideología destructiva, y “ha dedicado todos los recursos de los medios de comunicación a sembrar cizaña, desafección hacia España y el sentimiento de agravio”. Girauta matizaba que, en la actualidad, “los catalanes nos hemos convertido en algo que no éramos. El victimismo continuado tiene efectos funestos”.

Gregorio Cámara, por su parte, manifestó la postura del PSOE frente a la realidad que hoy existe en España, y abogando por principios y técnicas del federalismo que podrían traer una solución razonable, “pese a que el conflicto del soberanismo catalán es muy fuerte. Nuestra estructura ya es federal, pero tiene carencias y disfunciones que deben ser resueltas”.

Siguiendo con este asunto, Gregorio Cámara, añadía que respecto al sentimiento de independentismo, que en Cataluña “sólo hay un 26% de ‘independentistas’, lo que supone que hay más de un 60% de apoyo al marco federal y sentimiento de pertenencia compartido”, añadiendo que “un referéndum no es la solución para Cataluña ni para el conjunto del Estado. La solución es más compleja, y se trata en un ámbito donde se pueda hablar y debatir de todo”.

Juan Carlos Girauta completaba su intervención en ese sentido añadiendo que las “imperfecciones del título VIII de la Constitución – de la organización territorial del Estado - son el resultado de una necesidad de pacto y consenso en un momento muy difícil que ocurrió en los años 70”. Además, “la situación actual es consecuencia de la impunidad que se ha permitido, y de ceder los mecanismos de tipo simbólico a alguien que decide saltarse las leyes. El orden constitucional se impondrá sin duda, y la libertad no nos la va a quitar nadie, ni siquiera Cataluña”.

En relación a la reforma de la Constitución propiamente dicha, Gregorio Cámara manifestando que “hoy en día existe una fragmentación política en nuestro país y es necesario emprender una reforma de calado, pero esto no significa que se deslegitime la Constitución de 1978, sino que trata de resolver la distancia que hay entre la norma y la realidad”.

Desde el punto de vista del diputado socialista, la reforma partiría de los valores ya definidos en 1978, y “no se trataría de una reforma por completo de la Constitución”, pero sí una reforma que recoja “mejoras de derechos fundamentales; que permitan mejorar la participación política; mejorar las instituciones y mejorar nuestras relaciones con la UE”.

Ignacio Astarloa, concluyó el debate con un llamamiento a “no destruir la Constitución, que ha permitido el periodo más extraordinario de convivencia pacífica en este país, planteando una reforma antisistema”.  Para el letrado de las Cortes, antes de abrir cualquier proceso, los partidos deben plantearse “en qué ponerse de acuerdo y ser concretos, porque de otra forma no funcionará”.  A modo de conclusión final, indicó que “si reformamos la Constitución, debe ser para reforzarla y no para abrir una vía de destrucción. Reformarla para acabar la gran obra que se inició en el 78, y que sirva para nuestros futuros jóvenes”.

Juan Pujol, consejero delegado de Lefebvre – El Derecho, despidió el Encuentro Parlamentario agradeciendo la ciencia y presencia de los asistentes mencionando una de las frases de Cervantes incluidas en la reciente obra de la editorial que recoge 70 citas y sentencias del escritor: “Ninguna ciencia en cuanto a ciencia engaña, el engaño está en quien no la sabe”.  

Entre los asistentes al Encuentro Parlamentario han estado, el presidente del TSJ de Madrid, Francisco Javier Vieira; representantes del órgano de los jueces (CGPJ) como el vicesecretario del Poder Judicial, José Luis de Benito; Rafael Fernandez, vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Supremo; la magistrada Gemma Gallego, despachos como Uría, Baker & McKenzie, Ontier y Cuatrecasas, además de profesionales del mundo de la enseñanza como el decano de la Facultad de Derecho de la UCM, Raúl Canosa; profesores de la UAM, de ICAI ICADE Comillas, miembros de la Asamblea de Madrid y del Consejo Asesor de Lefebvre – El Derecho

Artículos relacionados