La Escuela de Negocios Esade lidera EQUAL4EUROPE, un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea con el fin de promover la igualdad de género en centros de investigación y enseñanza superior.
EQUAL4EUROPE, formado por ocho instituciones internacionales, tiene como objetivo principal integrar la perspectiva de género en la formación y la investigación. Para lograrlo, han desarrollado una serie de medidas destinadas a eliminar barreras en la contratación, retención y progresión profesional de las investigadoras, promover la presencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones y fomentar la perspectiva de género en la investigación y la enseñanza.
El resultado de cuatro años de trabajo se recoge en un manual que incluye experiencias, recomendaciones y buenas prácticas para la adopción de planes de igualdad de género en instituciones de investigación y enseñanza superior. La coordinadora del proyecto, Anna Ginès, destaca que EQUAL4EUROPE ha contribuido a crear conciencia de género y a establecer estándares de igualdad en estas instituciones.
Para Christophe Terrasse de la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión (EFMD), el documento ofrece una guía integral y práctica para su aplicación en otras instituciones de educación superior. Destaca su carácter práctico y su objetivo de ser un compañero accesible y útil para el desarrollo e implementación de planes de igualdad de género.
Las mujeres enfrentan diversas barreras a lo largo de su carrera académica, lo que afecta a su progreso profesional. A pesar de representar el 42,3% del personal académico en Europa, solo el 23,6% ocupa puestos directivos. EQUAL4EUROPE, parte del programa ‘Horizonte 2020’ de la Comisión Europea, que ha trabajado durante cuatro años en diversas líneas de investigación para mejorar el diagnóstico, la conciencia y las políticas de igualdad en ocho instituciones internacionales.
El manual propone un enfoque holístico que involucre a todos los niveles de las instituciones para promover la igualdad de género. Se centra en tres áreas de actuación: eliminar barreras en la contratación, retención y progresión profesional de mujeres, abordar desequilibrios de género en los órganos de toma de decisiones e integrar la perspectiva de género en la investigación e innovación. Ofrece recomendaciones prácticas y recursos para cada fase, desde la recogida de datos hasta la formación de comisiones encargadas de diseñar planes de igualdad efectivos.