Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023 (PAFED)

Autor: Lefebvre Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023 (PAFED)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023 (PAFED). El PAFED es una referencia compartida, desarrollada en colaboración con las Comunidades Autónomas, utilizada por los servicios públicos de empleo en el diseño y gestión de sus respectivas políticas.

Esta política junto con la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 conforman el marco normativo al que los servicios públicos de empleo deben adaptar sus propias políticas de activación para el empleo en toda España.

Novedades PAFED 2023

Conforme la Ley 3/2023 de Empleo se incorporan los servicios garantizados en favor de las personas demandantes de empleo y de la pequeña y mediana. Esta ley proporciona una serie de servicios comunes para los trabajadores y además, satisface las necesidades particulares de las pymes.

Las personas con discapacidad, aquellas en situación de exclusión social, personas con responsabilidades familiares, las víctimas del terrorismo y las mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer han recibido una atención prioritaria en la nueva Ley de Empleo. Se prevé la inversión de 633.606.300 euros para financiar iniciativas de formación en alternancia en el empleo que gestionen las comunidades autónomas destinadas a personas desempleadas de larga duración.

El Plan para la puesta en práctica de programas y servicios propios cuenta con 31 iniciativas divididas en 6 ejes temáticos. Gracias a las herramientas de colaboración previstas en la nueva Ley de Empleo, su aplicación resultará más ágil y eficaz.

Entre los programas incluidos destaca el Programa Común de Transversalización de Igualdad de Género, cuyo objetivo es promoverla e integrarla en los planes de empleo. Se ha preparado también una Estrategia bienal de incorporación de la perspectiva de género a los servicios y programas.

Para garantizar el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo sin dilaciones, se ha asignado el 70% de los fondos recibidos para el año 2024, permitiendo de esta manera la configuración de proyectos plurianuales sin retrasos.

Evaluación de los programas

Se mejora la evaluación dual, que comprende una evaluación tanto interna como externa, al medir el efecto diferencial de las Políticas Activas de Empleo en relación a la mejora de la empleabilidad. Esta medición se realiza creando grupos de control y analizando datos contrafactuales.

Esta información nos permitirá identificar los programas y medidas exitosas, para así, en planes anuales venideros, motivar la reserva de eficacia de los fondos, dependiendo de los mejores resultados.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Presupuesto para proyectos empresariales generadores de empleo

Presupuesto para proyectos empresariales generadores de empleo

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha lanzado una convocatoria de ayudas dotada con 40 millones de euros, con la intención de apoyar a aquellas iniciativas empresariales que fomenten la creación de empleo y una economía sostenible.

07-03-2023
Cómo integrar la salud en el lugar de trabajo

Cómo integrar la salud en el lugar de trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud en el Lugar de Trabajo, una ocasión única para destacar la importancia de la prevención de riesgos laborales.

27-04-2023