El nuevo permiso parental de ocho semanas para el cuidado de un hijo será retribuido

Autor: Lefebvre El nuevo permiso parental de ocho semanas para el cuidado de un hijo será retribuido

El nuevo permiso parental de ocho semanas, incluido en la Ley de Familias, será remunerado para aquellos padres que lo disfruten de manera continua o discontinua hasta que el hijo cumpla ocho años, tal como ha asegurado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Pérez Rey ha explicado en rueda de prensa que el permiso parental de ocho semanas es una obligación establecida por la directiva de la Unión Europea. Esta norma exige que el permiso parental sea retribuido.

Esta norma europea especifica que los estados deben implementar medidas de retribución para el permiso hasta agosto de 2024. El secretario de Estado de Empleo y Economía Social ha indicado que por tanto, están “en plazo de cumplir” el procedimiento de transposición de la directiva europea.

La Ley de Familias, aprobada recientemente por el Gobierno, incluye un nuevo permiso parental de 8 semanas para los trabajadores, hombres o mujeres, para el cuidado de un hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla 8 años.

La Ley de Familias establece dos permisos adicionales: uno de cinco días para atender a un cónyuge, pareja de hecho, parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o conviviente en caso de accidente grave, enfermedad, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo en el domicilio.

El segundo permiso será de cuatro días al año, que se podrán disfrutar por horas para tratar “motivos familiares urgentes o inesperados“.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS