El impacto social es prioritario para el 78% de las empresas familiares españolas, según KPMG

Autor: Lefebvre El impacto social es prioritario para el 78% de las empresas familiares españolas, según KPMG

Según un informe de KPMG, en colaboración con ‘STEP Project Global Consortium’ y el Instituto de Empresa Familiar, el 78% de las empresas familiares en España se enfocan en su impacto social y medioambiental, superando al 53% de las empresas a nivel global.

El informe ‘El legado como guía para el crecimiento de las empresas familiares‘ sugiere que las tradiciones pueden dificultar la innovación y el cambio, siendo esta una razón clave para asegurar una gestión que continua aportando valor a la familia, al negocio y a los grupos de interés.

La encuesta revela que la ‘generación silenciosa’ (1925-1945) prioriza la construcción de un legado que fortalezca la unión familiar, mientras que las generaciones ‘baby-boom’ (1946-1964) y X (1965-1980) se enfocan en preservar y transmitir el patrimonio familiar.

El legado es uno de los “grandes desafíos” para los líderes de empresas familiares. Los ‘baby-boomers’ resaltan el impacto positivo de la sostenibilidad en el legado. La generación X valora tanto los aspectos financieros como la sostenibilidad. Para las generaciones millennial (1981-1996) y Z (1997 en adelante), un buen rendimiento financiero y el compromiso con la herencia son prioritarios.

El estudio también muestra que las empresas que potencian sus activos financieros y se comprometen con la responsabilidad social, la identidad y los planes de sucesión obtienen mejores resultados, según el 45% de las empresas globales y el 42% de las españolas.

El informe destaca el papel “crucial” del espíritu emprendedor en la construcción de un legado sólido, motivando a las futuras generaciones a adoptar este espíritu para un crecimiento continuo.

El informe se basa en las respuestas de 2.683 líderes de empresas familiares de 70 países, incluyendo 176 españoles. De ellos, el 42% dirige pequeñas empresas, el 30% medianas empresas y un cuarto dirige grandes empresas.

Este estudio también contó con la colaboración del Forum del Instituto de Empresa Familiar y 18 Asociaciones Territoriales.

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