Posición del Consejo sobre simplificación de requisitos de sostenibilidad y diligencia debida

Autor: Lefebvre Posición del Consejo sobre simplificación de requisitos de sostenibilidad y diligencia debida

En octubre de 2024, el Consejo Europeo solicitó a las instituciones de la UE, Estados miembros y partes interesadas que avanzaran rápidamente en los trabajos para responder a los desafíos identificados en los informes de Enrico Letta y Mario Draghi. La Declaración de Budapest del 8 de noviembre de 2024 pidió iniciar una “revolución de la simplificación”, buscando un marco regulatorio claro y sencillo para las empresas y reduciendo significativamente las cargas administrativas y de presentación de información, especialmente para las pymes.

El 26 de febrero de 2025, la Comisión presentó dos paquetes legislativos “ómnibus” para simplificar la legislación en sostenibilidad e inversión. El 20 de marzo de 2025, los líderes instaron a los colegisladores a priorizar y avanzar con ambición en estos paquetes de simplificación, con el objetivo de finalizarlos en 2025. El Consejo Europeo pidió específicamente la adopción del mecanismo de suspensión temporal a más tardar en junio de 2025. Los Consejos de Asuntos Económicos y Financieros y de Competitividad debatieron sobre el paquete legislativo “ómnibus” en marzo de 2025, y los ministros apoyaron la labor de simplificación de la Comisión y la intención de la Presidencia de lograr avances rápidos.

Comisión y apoyaron la intención de la Presidencia de lograr avances rápidos.

Proyecto de Directiva sobre las fechas a partir de las cuales los Estados miembros deben aplicar requisitos de presentación de información corporativa y de diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (propuesta de la Comisión), 26.2.2025 

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada la Directiva de Diligencia Debida

Publicada la Directiva de Diligencia Debida

En un esfuerzo por fortalecer las obligaciones de sostenibilidad corporativa, la nueva Directiva (UE) 2024/1760 del Parlamento Europeo y del Consejo impone medidas rigurosas de diligencia debida en materia de derechos humanos y medio ambiente. Este reglamento modifica legislaciones anteriores, intensificando el compromiso de las empresas con prácticas empresariales éticas y sostenibles en toda la Unión Europea.

10-07-2024