La Comisión Europea tiene como objetivo alcanzar un acuerdo global contra la contaminación de plásticos antes de finales de este año. Las negociaciones se llevan a cabo desde este lunes hasta el 1 de diciembre en la cumbre que tiene lugar en Busán, Corea del Sur.
Las prioridades de la UE para forjar un acuerdo eficaz incluyen la necesidad de enfrentar los altos niveles de producción de polímeros plásticos primarios, la prohibición de microplásticos agregados deliberadamente a los productos y la convergencia hacia una estructura en el nuevo instrumento que trate la producción de plásticos a nivel mundial.
La UE también promoverá que los principales productores asuman una porción de la responsabilidad financiera por la contaminación plástica, basándose en el principio de “el que contamina, paga”.
En el transcurso de las negociaciones, la UE subrayará que, aunque se necesitan medidas legalmente vinculantes a nivel global, también deben considerarse las situaciones nacionales y asegurar una transición justa.
Por lo tanto, la implementación de un instrumento legalmente vinculante para poner fin a la contaminación plástica es una prioridad central del Plan de Acción de Economía Circular de la UE.
El vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, resalta la necesidad de “políticas globales coordinadas para cambiar los patrones de producción y consumo de plásticos de manera que beneficien a las personas y al planeta”.