España se adhiere a la campaña Equal by 30

Autor: Lefebvre España se adhiere a la campaña Equal by 30

España ha decidido unirse a la iniciativa ‘Equal by 30’ con el fin de acelerar el objetivo de obtener una “igualdad real en la transición energética”, según ha informado el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, desde Ponferrada.

Mediante su adhesión, España se compromete a implementar diversas medidas encaminadas a alcanzar la igualdad salarial, de liderazgo y de oportunidades para las mujeres en el ámbito de la energía limpia para el año 2030.

La ciudad de Ponferrada ha sido el escenario elegido para anunciar un compromiso de alto nivel en el evento sobre Transición Justa, organizado por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Se trata de la iniciativa ‘Equal by 30’, lanzada de forma conjunta por el foro Clean Energy Ministerial (CEM) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con el objetivo de promover la igualdad de género en la transición hacia las energías limpias. Dentro del foro CEM, esta campaña se encuentra incluida en la iniciativa Equality in Energy Transitions.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, España se adhiere a los cuatro principios de alto nivel establecidos por esta campaña internacional para los gobiernos del sector público. Estos principios son: liderar con el ejemplo, integrar una perspectiva de género en todos los niveles y procesos de trabajo, establecer altos niveles para la contratación, promoción y participación de mujeres, y realizar informes periódicos sobre los avances logrados.

Como parte de su adhesión a la iniciativa, González Suela ha anunciado cuatro compromisos específicos, que incluyen acciones concretas para cerrar brechas en la formación y participación en áreas como empleo, emprendimiento, innovación y liderazgo relacionados con la transición energética. También se busca mejorar la recopilación de datos y la colaboración con diferentes entidades y foros a diversos niveles.

Durante el evento en Ponferrada, se presentó un informe reciente que señala que tanto España como la Unión Europea están lejos de lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la transición energética para el año 2030. Aunque en la economía en general las mujeres representan casi la mitad de los empleos, en los sectores vinculados a la transición energética solo ocupan un 20%, con un progreso muy lento.

En este sentido, el subsecretario ha destacado la responsabilidad compartida de tomar medidas proactivas para abordar estas cifras, uniendo esfuerzos del sector público, privado y organizaciones civiles para acelerar los cambios necesarios y lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la transición energética para el año 2030.

González Suela afirmó que la transición energética no puede ser justa ni avanzar al ritmo adecuado si no se incorpora el talento de las mujeres en igualdad de condiciones como agentes de cambio en todos los niveles y sectores involucrados en esta transición. Por último, subrayó que lograr este objetivo también tendrá un impacto positivo en la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, otro objetivo importante para el desarrollo sostenible.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

El acceso a la energía como derecho

El acceso a la energía como derecho

El Parlamento Europeo ha exigido que el acceso a la energía sea reconocido como un derecho fundamental y ha instado tanto a la Comisión Europea como a los países miembros a que la transición hacia una economía más sostenible sea equitativa y tenga en cuenta las diferencias de género.

23-01-2024