Murcia ha actualizado su página web de Calidad del Aire, incorporando datos sobre la contaminación en sus 45 municipios en tiempo real y predicciones para las próximas 24 horas.
Estas características han sido posibles gracias al sistema desarrollado por el grupo de investigación de Modelización Atmosférica Regional de la Universidad de Murcia (UMU) y la Inteligencia Artificial (IA), a instancias del Gobierno autonómico.
Así lo anunció Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, durante una conferencia de prensa en la UMU, en la que estuvo acompañado por el rector de la universidad, José Luján, Juan Pedro Montávez, líder del grupo de investigación y profesor de Física de la Tierra, y el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata.
El Índice de Calidad del Aire Municipal (ICAM), una iniciativa pionera en España, proporciona una representación independiente de la calidad del aire en cada municipio en tiempo real, sin importar la zona de calidad del aire a la que pertenezca o su estación de referencia.
Los datos de contaminación proporcionados por el sistema se refieren a dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas PM10 y PM25 y dióxido de azufre (SO2). Tanto los ciudadanos como los municipios pueden consultar estos datos en la web.
La página también asigna colores para indicar la calidad del aire, que varía desde buena (azul) hasta extraordinariamente desfavorable (morado). Además, subdivide los grandes municipios en varias zonas.
Vázquez informó que el próximo mes de abril se presentará el nuevo sistema a los ayuntamientos, con el objetivo de avanzar en la coordinación de medidas para mejorar la calidad del aire.
Vázquez destacó la importancia de brindar información transparente a las administraciones, las empresas y los ciudadanos para que puedan tomar medidas eficaces ante posibles episodios de contaminación. Además, el ICAM sigue las directrices del Índice Europeo de Calidad del Aire, lo que lo hace internacionalmente coherente y comparable.
La IA y algoritmos de “bosques aleatorios” se han utilizado para refinar y personalizar la estimación de la calidad del aire, teniendo en cuenta factores específicos como las intrusiones de polvo sahariano o eventos meteorológicos adversos. Los investigadores también aplican métodos estadísticos para ajustar diferencias entre los valores modelados y observados, mejorando así la precisión de las proyecciones.
Hace un año, el grupo de investigación creó para la Consejería el mapa de zonificación de la red regional para el control y vigilancia de calidad del aire. Esta era la principal herramienta de evaluación y medición de la calidad del aire hasta ahora.
El rector de la UMU, José Luján, destacó el papel de la universidad en la generación de conocimiento y soluciones a problemas de la sociedad, las instituciones y las empresas.
La Red de Calidad del Aire consiste en 11 estaciones fijas y una móvil. En los últimos dos años, la Consejería de Medio Ambiente ha renovado y mejorado la red, con una inversión total de 1.463.584 euros. Se espera que se aplicarán 401.198 euros adicionales en 2025. La red se ha expandido desde 2023, con la suma de tres nuevas estaciones ya equipadas con analizadores y equipos de última generación, así como torres meteorológicas que monitorean variables como la velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad, presión atmosférica y radiación solar.