Simplificación del mecanismo de ajuste en frontera por carbono de la UE

Autor: Lefebvre Simplificación del mecanismo de ajuste en frontera por carbono de la UE

La propuesta pretende simplificar y abaratar el cumplimiento del Reglamento CBAM sin mermar sus objetivos climáticos, ya que alrededor del 99 % de las emisiones incorporadas en las mercancías importadas sujetas al CBAM seguirían cubiertas. El objetivo general es reducir la carga regulatoria y administrativa, así como los costes de cumplimiento para las empresas de la UE, en especial las pymes.

Adam Szłapka, ministro para la Unión Europea de Polonia

«La simplificación y la reducción de la carga administrativa para nuestras empresas, con el fin de impulsar la competitividad de la UE, siguen siendo prioridades de la presidencia polaca. El acuerdo de hoy envía una señal clara de que el Consejo está decidido a avanzar por este camino lo más rápido posible».

Contenido de la propuesta

La Comisión propone, como principal medida de simplificación de las normas del CBAM, una exención «de minimis» más amplia de las obligaciones del mecanismo, eximiendo a los importadores que no superen un umbral único basado en masa fijado en 50 toneladas de mercancías importadas por importador y por año. Este nuevo umbral sustituiría las disposiciones actuales —mucho más restrictivas— que eximen a las mercancías de valor insignificante. Se espera que esta medida deje, en la mayoría de los casos, a las pymes y a las personas físicas que importen cantidades pequeñas o insignificantes de productos sujetos al CBAM fuera de las obligaciones del mecanismo.

Además, la propuesta introduce varias simplificaciones para todos los importadores de mercancías CBAM por encima del umbral. Afecta, en particular, al procedimiento de autorización, los procesos de recopilación de datos, el cálculo de las emisiones incorporadas, las normas de verificación de emisiones, el cálculo de la responsabilidad financiera de los declarantes CBAM autorizados (partes que deseen importar mercancías sujetas al CBAM) durante el año de importación a la UE y la reclamación por dichos declarantes de los precios del carbono pagados en terceros países.

El mandato negociador del Consejo incluye varias enmiendas a la propuesta de la Comisión con el fin de simplificar y aclarar aún más las normas del CBAM. El Consejo respalda también el nuevo umbral «de minimis» de 50 toneladas de mercancías importadas, tal como propuso la Comisión.

Próximas etapas

Tras la adopción hoy de la posición del Consejo, la presidencia iniciará las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre este expediente.

Contexto

En octubre de 2024, el Consejo Europeo instó a todas las instituciones de la UE, los Estados miembros y las partes interesadas, como cuestión prioritaria, a avanzar en los trabajos, especialmente en respuesta a los retos identificados en los informes de Enrico Letta («Much more than a market») y Mario Draghi («The future of European competitiveness»). La Declaración de Budapest de 8 de noviembre de 2024 llamó posteriormente a «lanzar una revolución de simplificación», garantizando un marco normativo claro, sencillo e inteligente para las empresas y reduciendo drásticamente las cargas administrativas, regulatorias y de información, en particular para las pymes. El 26 de febrero de 2025, como seguimiento a la petición de los líderes de la UE, la Comisión presentó dos paquetes «Ómnibus» destinados a simplificar la legislación existente en los ámbitos de la sostenibilidad y la inversión, respectivamente.

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