Reglamento sobre deforestación: el Consejo de la UE valida el aplazamiento de un año

Autor: Lefebvre Reglamento sobre deforestación: el Consejo de la UE valida el aplazamiento de un año

¿El objetivo? «Permitir a los operadores y comerciantes estar plenamente preparados para su obligación de diligencia debida, que consiste en garantizar que determinadas materias primas y productos vendidos en la UE o exportados desde la UE no contribuyen a la deforestación. Se trata, en particular, de los productos derivados del ganado, la madera, el cacao, la soja, el aceite de palma, el café, el caucho y algunos de sus derivados», resume el Consejo en su comunicado de prensa.

Como recordatorio, el nuevo reglamento sobre «deforestación» debe ser aplicado por las primeras empresas afectadas antes del 30 de diciembre de 2024. Se trata de operadores y comerciantes que comercializan, ponen a disposición del mercado o exportan los citados productos y algunos de sus derivados. La Comisión ha propuesto un aplazamiento de un año, que debe ser aprobado por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, como colegisladores. Ahora que el Consejo ha dado su aprobación, queda que los eurodiputados hagan lo mismo. De ser así, el nuevo calendario de aplicación sería el siguiente:

  • los grandes operadores y comerciantes tendrán que proporcionar esta diligencia debida antes del 30 de diciembre de 2025 (entre ellos se incluyen las grandes empresas según la definición de la Directiva contable 2013/34/UE);
  • las microempresas y pequeñas empresas (de nuevo según los umbrales de la Directiva Contable 2013/34/UE) tendrán que cumplir sus obligaciones antes del 30 de junio de 2026.

¿Cuáles serán las obligaciones?

La Unión Europea persigue el objetivo de poder sellar su mercado como de «deforestación cero» (con productos elaborados a partir de tierras que no hayan sido objeto de deforestación o degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020). Para lograrlo, las numerosas empresas obligadas a cumplir la normativa tendrán que establecer un sistema de «diligencia debida». Esto implicará

  • identificar los riesgos de deforestación vinculados a las materias primas (aceite de palma, ganado, madera, café, cacao, caucho y soja) y los subproductos (chocolate, muebles, papel impreso y una serie de productos derivados del aceite de palma) a lo largo de sus cadenas de suministro;
  • definir medidas para controlar estos riesgos (evaluación de riesgos y medidas de mitigación), a menos que sean insignificantes;
  • que se declaren estas medidas para demostrar el cumplimiento de las normas derivadas del nuevo reglamento. La llamada declaración de «diligencia debida» (en los términos del reglamento) deberá facilitarse a las autoridades competentes de los Estados miembros e insertarse en un sistema de información creado por la Comisión Europea.

En caso de incumplimiento de las normas establecidas en el reglamento, los operadores económicos podrían ser objeto de sanciones (que definirán los Estados miembros).

Directrices

Las directrices elaboradas por la Comisión Europea arrojan luz sobre las futuras obligaciones de las empresas. En esta fase, el documento sigue siendo un «borrador» que debe traducirse a las distintas lenguas oficiales de la UE.

En primer lugar, las directrices reiteran lo que está prohibido:

«Los productos en cuestión y sus derivados no deben comercializarse ni exportarse a menos que se cumplan todas las condiciones siguientes:

a) están libres de deforestación

b) se han producido de conformidad con la legislación vigente en el país de producción y

c) estén amparados por una declaración de diligencia debida.

Estas directrices -en once capítulos- también enumeran las preguntas que hay que hacerse para identificar los riesgos de deforestación:

  1. ¿Dónde se fabricó el producto?
  2. ¿Cuáles son los riesgos específicos del producto?
  3. ¿Es compleja la cadena de suministro?
  4. ¿Hay indicios de que alguna de las empresas de la cadena de suministro esté implicada en prácticas ilegales, deforestación o degradación forestal?
  5. etc.

Las directrices también especifican qué se entiende por

  • comercialización de un producto: se produce «cuando un comerciante suministra los productos de que se trate en el mercado de la UE tanto para su distribución, consumo o utilización como en el marco de su actividad comercial».
  • comercialización: se produce «cuando un operador comercializa un producto de que se trate en el mercado de la UE para su distribución, consumo o uso, por primera vez, y en el transcurso de su actividad comercial».

Esto significa que «cualquier persona que comercialice un producto relevante :

  • (a) para su distribución a los consumidores con fines comerciales o no comerciales, es decir, para su venta o de forma gratuita (por ejemplo, como muestra),
  • b) para su transformación, o
  • c) para uso dentro de su propia empresa,
  • estarán sujetas a los requisitos de diligencia debida y deberán presentar una declaración de diligencia debida».

PYME

¿El plazo adicional concedido a las PYME repercute en otras empresas de su cadena de suministro?

La respuesta es sí, según las directrices de la Comisión.

«El aplazamiento de la entrada en vigor para los operadores de pequeñas empresas y microempresas (30 de junio de 2025 [o 2026 si el Parlamento Europeo valida el aplazamiento un año más]) permitirá, en caso de comercialización o puesta a disposición en el mercado, eximir también a los operadores medianos y grandes y a los comerciantes situados más abajo en la cadena de suministro que comercialicen estos productos o sus derivados».

En los casos descritos, la obligación de los operadores situados más adelante en la cadena de suministro (o de los comerciantes del producto en cuestión que se haya comercializado durante el período transitorio) se limitará a reunir pruebas suficientemente concluyentes y verificables de que el producto en cuestión se comercializó inicialmente antes de la entrada en vigor (retrasada) del Reglamento», señalan las directrices.

¿Cuáles son los vínculos con el CS3D?

El Reglamento sobre deforestación es un reglamento sectorial.

El CS3D y este reglamento son «complementarios», según las directrices de la Comisión.

«Ambos deben aplicarse de forma coherente para garantizar una diligencia debida eficaz». Sin embargo, las normas derivadas del reglamento de deforestación son especiales y, por tanto, prevalecen sobre las normas más generales derivadas de la directiva, ya ha advertido el Ejecutivo europeo.

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