¿Qué política climática debe adoptar la UE en los próximos cinco años?

Autor: Lefebvre ¿Qué política climática debe adoptar la UE en los próximos cinco años?

El jueves 18 de julio, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue reelegida por el Parlamento Europeo para otros cinco años, prometiendo no sólo no deshacer el Green Deal -los cerca de 60 textos legislativos que la UE ha desplegado desde 2020 para reducir las emisiones de CO2 en un 55% de aquí a 2030-, sino ir más allá.

Basándose únicamente en los votos de los tres componentes de su coalición, el PPE (derecha), el grupo S&D (socialdemócratas) y Renew (centro), la conservadora alemana no disponía de reservas suficientes para ser reelegida con seguridad; algunos imaginaban, por tanto, que se tragaría sus convicciones para obtener el apoyo de los representantes electos de la derecha radical, el grupo ECR, dirigido por la presidenta del Consejo italiano Giorgia Meloni. No fue así, sino todo lo contrario: la ex ministra de Angela Merkel acabó poniéndose del lado de los eurodiputados Verdes, haciendo finalmente múltiples concesiones.

En su discurso de política general, pronunciado justo antes de la votación, reafirmó, entre otras cosas, su voluntad de consagrar en la legislación europea sobre el clima el objetivo de una reducción del 90% de las emisiones de CO2 de aquí a 2040, mientras que el reglamento de 2021 sólo fija como referencia intermedia una reducción del 55% de aquí a 2030; el Presidente de la Comisión mencionó también futuros planes de adaptación al cambio climático y un «pacto por los océanos», sin dar sin embargo ningún detalle.

El proyecto de programa publicado paralelamente por la Comisión menciona también «un nuevo acto legislativo sobre la economía circular, que contribuirá a crear una demanda de mercado de materiales secundarios y un mercado único de residuos, en particular por lo que se refiere a las materias primas críticas».

Pero en conjunto, estos compromisos sólo han convencido a medias a los ecologistas. «¿Es este un programa ecológico? Puedo decirle que la respuesta es no», reaccionó Terry Reintke, copresidenta de los Verdes en el Parlamento Europeo, que justificó sobre todo el apoyo finalmente dado por su grupo por el deseo de interponerse en el camino de la extrema derecha.

En cualquier caso, la tendencia ya no es, como en 2019, la proliferación de normativas medioambientales; en 2024, la «máxima prioridad» de Ursula von der Leyen ha pasado a ser «la prosperidad y la competitividad sostenible» de la economía.

La candidata von der Leyen se mostró más dispuesta a insistir en el aspecto industrial del Pacto Verde: se supone que el «nuevo pacto por una industria limpia» que propone contribuirá, mediante inversiones masivas en métodos de producción bajos en carbono, tanto a reforzar la competitividad -gracias sobre todo a una «reducción de los precios de la energía»- como a luchar contra el calentamiento global. El nuevo mantra: «conciliar la protección del clima y una economía próspera».

¿Alguna duda sobre ESG?

En realidad, no se descarta un posible retroceso, sobre todo en lo que respecta a la dimensión ESG de la política europea. En respuesta a una demanda de la derecha, Ursula von der Leyen se comprometió firmemente a «reducir las obligaciones de información y reducir la burocracia» para las empresas. ¿Significa esto que se debilitará el contenido de la CSRD o de la directiva europea sobre el deber de diligencia?

Desde hace varios meses, estas dos directivas europeas son acusadas por la derecha de la Cámara y, en particular, por el PPE, familia política del Presidente de la Comisión, de imponer cargas excesivas a las empresas. Estos dos textos no se mencionaron en el discurso de Ursula von der Leyen, ni en su documento programático.

Algunos en Bruselas piensan que la mano tendida a los Verdes es más un cambio táctico que un verdadero compromiso a largo plazo. Durante su campaña, Ursula von der Leyen insinuó que, como jefa de la Comisión, no podría impedir que el PPE forjara alianzas de circunstancias con la extrema derecha en el Parlamento Europeo; en temas como la política verde y la migración, una coalición de derechas puede parecer a veces más natural, y aritméticamente, una alianza así representa una mayoría absoluta.

En casi todos los textos del Pacto Verde, de hecho, el Parlamento está en pie de igualdad con el Consejo de la UE, porque ninguno tiene la última palabra. Por ello, los eurodiputados votan por mayoría simple, que se encuentra a la derecha del Parlamento. Esto podría imponerse en ocasiones a la histórica coalición «derecha-izquierda».

¿Una nueva coalición de derechas?

Las opiniones están divididas al respecto: «Por lo que respecta al Pacto Verde, aparte de las cuestiones agrícolas, tengo la sensación de que el escenario de una alianza total de la derecha y la extrema derecha que permanezca en la Unión Europea no es bueno.

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