Enaire, el gestor de navegación aérea de España, logró un año récord en 2024, gestionando 2,3 millones de vuelos, un 7,6% más que en 2023. Gracias a su eficiencia operacional, se evitó la emisión de 68.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y se ahorraron más de 21.700 toneladas de combustible.
Según su Memoria de Sostenibilidad 2024, ha alcanzado una eficiencia del 96,7% en las operaciones realizadas, lo que también permitió reducir en más de 3,6 millones de kilómetros la distancia recorrida, equivalente a 91 vueltas alrededor de la Tierra.
El compromiso de Enaire con la sostenibilidad se refleja no solo en sus operaciones, sino también en su consumo energético. La entidad utilizó exclusivamente energía de fuentes renovables, generando 2,6 GWh de energía por autogeneración. El Plan ‘Green Sky’ de Enaire ha tenido resultados “muy positivos”, según la entidad.
La transformación digital se ha convertido en un eje estratégico para Enaire, con inversiones cercanas a los 160 millones de euros en modernización tecnológica, incluyendo más de 24 millones en I+D+i. Entre los logros más notables se encuentra el despliegue de U-space, clave para la integración futura de drones en el espacio aéreo europeo, y la designación de Enaire como Proveedor de Servicios de Información Común (CISP). Además, Enaire ha participado en 31 proyectos del programa SESAR 3.
Mirando hacia el futuro, Enaire está trabajando en la evolución de su ‘Plan de Vuelo 2025’ hacia el ‘Plan de Vuelo 2030’. Este nuevo plan será la hoja de ruta para seguir liderando la transformación del sector aéreo, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad como un valor fundamental de la entidad.