El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas regulaciones que propulsan la transición hacia productos de construcción ecológicos. Estas normas facilitarán su libre circulación en el mercado, reducirán la carga administrativa mediante soluciones digitales e incentivarán su adopción.
Estas actualizaciones normativas, que buscan reforzar el mercado único de productos de construcción y apoyar las metas de sostenibilidad y digitalización de la UE, fueron aprobadas por 505 votos a favor, 40 en contra y 78 abstenciones.
El nuevo reglamento, acordado en diciembre entre el Consejo y el Parlamento, contempla los avances tecnológicos, anticipa la implementación de un pasaporte digital para productos de construcción y sienta las bases para futuros procedimientos de contratación pública de productos de construcción ‘verdes’.
Además, la Comisión Europea tendrá la potestad de establecer requisitos mínimos obligatorios de sostenibilidad ambiental para la contratación pública de productos de construcción. Este hecho impulsará la oferta y la demanda de productos con un mayor perfil de sostenibilidad.
Estas directrices aplicarán a todos los contratos que incluyan productos de construcción, incluyendo los de obras públicas, cuando los Estados miembros deseen introducir requisitos medioambientales para estos productos.
Se brinda también la opción a los Estados miembros de desviarse de los requisitos ambientales en casos donde su implementación pueda generar una escasa oferta en el mercado del producto de construcción requerido o costes desproporcionados que supongan un gasto adicional del 10% respecto a la situación sin aplicación de requisitos.
El reglamento establece un periodo de transición de 15 años (hasta 2039) desde su entrada en vigor para asegurar un cambio ordenado y una adecuada migración de las especificaciones técnicas armonizadas del antiguo marco legal al nuevo, minimizando así el riesgo de desarmonización de cualquier grupo o familia de productos.