Entre los puntos clave del informe figuran los siguientes:
– En 2023, más del 60% de las pequeñas y medianas empresas europeas tuvieron un comportamiento moderado en materia de sostenibilidad. Sólo el 9% se situaba entre las mejores, mientras que el 14% tenía una calificación baja.
– No obstante, en los dos últimos años se han registrado avances gracias a la creciente regulación de la sostenibilidad empresarial a escala de la UE (a través de la Directiva sobre responsabilidad social de las empresas, por ejemplo), que afecta a muchas empresas independientemente de su tamaño.
– El pilar de gobernanza estaría mejor controlado, a diferencia del pilar social. El pilar medioambiental es en el que EthiFinance ha observado más avances desde 2022.
– En 2023, las empresas del sur de Europa mostraron los mejores resultados en sostenibilidad, probablemente porque participan en un proceso de calificación y están más comprometidas con la elaboración de informes de sostenibilidad.
– Los sectores con un elevado impacto medioambiental centran cada vez más sus esfuerzos en la elaboración de informes ESG. Los sectores de la automoción, los materiales, la energía y los servicios públicos han mostrado mejores resultados en materia de ASG en los dos últimos años. Por el contrario, los sectores de la sanidad y los servicios financieros han registrado los peores resultados desde 2021.
El informe se basa en un análisis de casi 2 000 pequeñas y medianas empresas europeas. Se basa en las calificaciones ESG emitidas por EthiFinance durante 2023 y en los datos arrastrados de 2022.
EthiFinance es un grupo europeo especializado en calificaciones, investigación y asesoramiento, sobre todo en cuestiones de sostenibilidad.