Las muertes por calor podrían triplicarse en Europa, según un estudio

Autor: Lefebvre Las muertes por calor podrían triplicarse en Europa, según un estudio

El estudio publicado en ‘The Lancet Public Health’ advierte que, si continúan las políticas climáticas actuales, las muertes por calor en Europa podrían triplicarse para finales de siglo, afectando especialmente a los residentes del sur del continente. Este estudio, realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, subraya la urgencia de fortalecer las políticas para frenar el calentamiento global y proteger a las regiones y a las personas más susceptibles.

Europa ha sufrido algunos de los veranos más calurosos en los últimos años, con tasas de mortalidad alarmantes. Los ancianos son particularmente vulnerables a las temperaturas extremas y, dado que se espera que la población de edad avanzada siga creciendo, este problema podría agravarse.

Los estudios previos sobre las muertes por calor y frío en Europa generalmente se han centrado en evaluaciones a nivel de país o local, principalmente en Europa Occidental. Este estudio, sin embargo, es el primer análisis detallado de los riesgos sanitarios actuales y futuros de las temperaturas extremas en toda Europa, con un enfoque en los impactos regionales.

En un escenario de calentamiento global de 3°C, basado en las políticas climáticas actuales, se estima que las muertes relacionadas con el calor en Europa podrían aumentar de 43.729 a 128.809 para finales de siglo. Por otro lado, las muertes atribuidas al frío, que actualmente superan con creces a las causadas por el calor, seguirían siendo altas, aunque podrían disminuir ligeramente de 363.809 a 333.703 para el año 2100.

El Dr. Juan-Carlos Ciscar, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, señala que la proporción de muertes por frío y calor cambiará drásticamente a lo largo de este siglo. Aunque las muertes relacionadas con el frío disminuirán ligeramente en general, las muertes atribuidas al calor aumentarán en todas partes de Europa.

El estudio utilizó datos de 1.368 regiones de 30 países europeos para modelar las disparidades actuales en las muertes por frío y calor y predecir cómo podrían cambiar los riesgos para finales de siglo. Los investigadores analizaron las características epidemiológicas y socioeconómicas de 854 ciudades europeas con más de 50.000 habitantes y modelaron el riesgo de mortalidad regional para diferentes grupos de edad (de 20 a más de 85 años).

Las temperaturas extremas actualmente causan 407.538 muertes al año en Europa, 363.809 por frío y 43.729 por calor. Las muertes por frío son más altas en Europa Oriental y los países bálticos, mientras que las muertes por calor son más altas en Croacia y las regiones más al sur del continente. Con un calentamiento de 3°C, se estima que las muertes relacionadas con la temperatura aumentarán en un 13,5%, lo que resultará en 55.000 muertes adicionales cada año.

David García-León, también del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, señala que las muertes en Europa por temperaturas extremas aumentarán considerablemente, con un marcado incremento de las muertes relacionadas con el calor a medida que el clima se calienta y la población envejece. Destaca la necesidad crítica de desarrollar políticas más específicas para proteger a las zonas y a los miembros de la sociedad más expuestos al riesgo de temperaturas extremas.

Aunque el estudio tiene algunas limitaciones, como el hecho de que se base en datos de habitantes de zonas urbanas y no tenga en cuenta el sexo, la etnia o los efectos sobre los lactantes, sigue siendo una valiosa contribución a nuestra comprensión de los riesgos sanitarios asociados al cambio climático en Europa.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS