La Asociación para la Transición Energética insta a que se desarrolle un PNIEC que tenga en cuenta a los consumidores

Autor: Lefebvre La Asociación para la Transición Energética insta a que se desarrolle un PNIEC que tenga en cuenta a los consumidores

La Asociación para la Transición Energética (ATE), una alianza compuesta por expertos en energía, medio ambiente y economía, ha solicitado que el reciente proyecto de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 20232030 cuente con objetivos de producción de energías renovablesfactibles y se preste mayor atención a la demanda y al consumidor.

ATE ha presentado su respuesta al nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Reclaman un suministro de energía suficiente en cada momento a precios competitivos para las empresas y asequibles para la ciudadanía. Asimismo, critican que no se haya contado con la participación de los agentes antes de publicar la consulta pública a la Comisión Europea.

Respecto a los objetivos de descarbonización, la ATE apoya el incremento de ambición en la instalación de renovables, pero advierte que debe acompañarse de un incremento de los usos de la energía eléctrica, como la descarbonización de industrias, la exportación de electricidad renovable y el desarrollo del hidrógeno renovable.

Resalta que el enfoque principal en incrementar la producción de energía con renovables puede llevar a una situación donde haya un exceso de electricidad renovable, con el consiguiente aumento de volatilidad de los precios. Por ello, hacen hincapié en la necesidad de dar un mayor protagonismo a la demanda y avanzar en descarbonizar consumos que actualmente se realizan con combustibles fósiles.

Bomba de calor

La asociación explica que una bomba de calor puede sustituir el uso de gas, ofreciendo una eficiencia “muy elevada”, pero el nuevo borrador del PNIEC reduce su contribución en un 25%.

Por otra parte, se relaciona la política energética con la ejecución de políticas industriales en sectores como el del automóvil, la agricultura, las infraestructuras o el inmobiliario.

Para proteger a los consumidores y preservar la competitividad de los agentes y la sostenibilidad ambiental, la ATE recomienda la seguridad jurídica y estabilidad regulatoria. Además, piden “la terminación de las medidas de intervención existentes” y la unificación de los bonos eléctrico y térmico.

Por último, señalan que el plan del Gobierno no da el tratamiento adecuado a las redes eléctricas de distribución, y que es necesario impulsar inversiones en almacenamiento para anticipar la demanda futura de energía eléctrica.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS