Eliminación de los gases fluorados en 2050

Autor: Lefebvre Eliminación de los gases fluorados en 2050

Los miembros de la Unión Europea han aprobado el acuerdo definitivo para erradicar por completo los gases fluorados del mercado en 2050. Este acuerdo establece una ruta de reducción del consumo desde 2024 hasta 2049, y también contempla la eliminación gradual de otras sustancias que dañan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.

El Consejo ha dado por finalizado el proceso de adopción con su voto, lo que significa que ambos reglamentos serán rubricados por el Consejo y el Parlamento Europeo y entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

A pesar de que la legislación actual de la UE ya ha restringido significativamente el uso de estos gases, las nuevas normativas reducirán aún más sus emisiones a la atmósfera y contribuirán a limitar el calentamiento global, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

De acuerdo con el texto acordado, el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) se eliminará completamente en el año 2050, mientras que su producción, en términos de derechos otorgados por la Comisión, se reducirá gradualmente hasta alcanzar un mínimo del 15% en 2036. Tanto la producción como el consumo se reducirán progresivamente según un estricto calendario con una asignación decreciente de cuotas.

A partir de 2025, quedará prohibido el mantenimiento de equipos de refrigeración que utilicen gases fluorados con alto potencial de calentamiento global, a menos que los gases sean recuperados o reciclados, en cuyo caso se podrá solicitar una excepción hasta el año 2030. Además, se establece una prohibición similar para el mantenimiento de equipos de aire acondicionado y bombas de calor a partir de 2026, con la posibilidad de una excepción para gases recuperados o reciclados hasta el año 2032.

El texto también estipula que los Estados miembro deberán establecer sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en caso de incumplimiento, incluyendo multas, confiscación de productos, exclusión temporal de la contratación pública y prohibiciones comerciales temporales.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS

Enviado al Congreso el Acuerdo de Alta Mar

Enviado al Congreso el Acuerdo de Alta Mar

El Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de la jurisdicción nacional, ha sido enviado al Congreso para su ratificación.

09-07-2024