Deforestación: las empresas sí tendrán un año más

Autor: Lefebvre Deforestación: las empresas sí tendrán un año más

Este Reglamento impone a las empresas y comerciantes la obligación de estar atentos a la hora de comercializar en el mercado de la UE o exportar productos (mercancías o derivados) derivados de la deforestación.

Sin embargo, la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo querían llevar a cabo una revisión en profundidad de las obligaciones derivadas de este reciente texto. Al final, sus representantes acordaron atenerse -por el momento- a un aplazamiento del calendario propuesto por la Comisión Europea y solicitado por el Consejo de la UE.

En consecuencia:

– «Los grandes operadores y comerciantes tendrán que cumplir ahora las obligaciones de esta legislación a partir del 30 de diciembre de 2025,

– y las microempresas y pequeñas empresas a partir del 30 de junio de 2026.

Este plazo adicional pretende ayudar a las empresas a escala mundial y facilitar la aplicación de las normas desde el principio, sin comprometer los objetivos de la ley», afirma el comunicado de prensa del Parlamento Europeo.

«Este aplazamiento significa que las empresas, los silvicultores, los agricultores y las autoridades tendrán un año más para prepararse (…) Hubiéramos preferido que varias cuestiones se hubieran incluido directamente en la legislación, pero el Consejo se negó. Ahora le toca a la Comisión cumplir sus compromisos. Los eurodiputados seguiremos de cerca este proceso, en particular los esfuerzos para limitar la burocracia», explica la ponente del Parlamento, Christine Schneider (PPE, DE).

Próximos pasos formales

Para que el aplazamiento entre en vigor legalmente a finales de año, la propuesta de la Comisión debe ahora ser adoptada formalmente por el Parlamento Europeo (entre el 16 y el 19 de diciembre) y después por el Consejo de la UE, antes de ser publicada finalmente en el Diario Oficial de la UE.

«La legislación sobre deforestación, aprobada por el Parlamento el 19 de abril de 2023, tiene como objetivo luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad evitando la deforestación vinculada al consumo en la UE de productos derivados del ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja, la madera, el caucho, el carbón y el papel impreso. Ya en vigor desde el 29 de junio de 2023, sus disposiciones debían ser aplicadas por las empresas a partir del 30 de diciembre de 2024», señala el comunicado.

Sin esta legislación, la Comisión Europea calcula que el consumo y la producción de la mayoría de los productos mencionados podrían provocar por sí solos la deforestación de casi 250.000 hectáreas al año de aquí a 2030.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS