El Ministerio de Industria y Turismo podrá convocar ayudas para la descarbonización de la industria manufacturera dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros.
El Gobierno dio luz verde el 27 de diciembre de 2022 al PERTE de descarbonización, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria nacional y promover su eficiencia energética a través de procesos más sostenibles que aumenten su competitividad a nivel internacional.
Esta iniciativa busca modernizar la industria y afrontar con éxito la transición ecológica, mediante el impulso de energías renovables, la disminución del consumo de gas natural, la protección del medio ambiente y el avance hacia una economía circular.
El Ministerio de Industria y Turismo está trabajando en la convocatoria anticipada de ayudas dirigidas a empresas públicas o privadas, que pueden ser en forma de subvención, préstamo o una combinación de ambos.
Para asegurar un uso adecuado de los fondos, se llevará a cabo una modificación presupuestaria para transferir los créditos a los programas correspondientes. En total, se convocarán 999,8 millones de euros, de los cuales 499,8 millones serán destinados a subvenciones y los 500 millones restantes a préstamos.