Lefebvre, proveedor de software y contenido jurídico líder en España, acaba de iniciar una serie de seminarios web con periodicidad mensual y cuya temática única será la de ESG (medioambiente, social y gobernanza, en sus siglas en inglés) para que los expertos del área puedan analizar y resolver dudas sobre cómo aplicar esos nuevos criterios en la estrategia empresarial, las inversiones o los modelos de negocio.
El primer ESG Talks de Lefebvre celebrado el 19 de enero ha puesto de manifiesto las ventajas competitivas de las empresas españolas en materia de sostenibilidad con respecto al contexto internacional. Luis Piacenza, socio de Sostenibilidad y Cambio Climático en Crowe Spain, ha explicado durante su intervención el caso español calificándolo como “único en el mundo”. Sin embargo, ha manifestado que las empresas mejor preparadas “actualmente tienen ya malos hábitos”.
Como principal ventaja en España el experto ha subrayado la importancia de la Ley 11/2018 en la que aparece reflejado que los informes no financieros deben recogerse las previsiones de los impactos en medio ambiente y que los procedimientos para prevenirlos deberán estar relacionados con factores como el cambio climático o la biodiversidad.
Según la norma española, se deberán tener las cifras actualizadas en relación a la salud y seguridad en el trabajo o el acceso a personas con discapacidad, entre otros. Dichos informes deberán incluir la aplicación de procedimientos de diligencia debida en relación a los derechos humanos y las medidas para reparar posibles abusos cometidos. En estos, también estarán los datos relacionados con el compromiso de la empresa en el desarrollo sostenible y los datos de proveedores, consumidores, impacto en el empleo y desarrollo local y la información fiscal.
Luis Piacenza ha utilizado para su explicación un diagrama detallado de un entorno ESG enumerando y analizando los pasos a seguir en el desarrollo de programas para profesionales, empresas, y organizaciones. “Todos necesitan aclaraciones para hacer las cosas de la manera más nítida y rápida posible”. En concreto, ha expuesto, que “deberán medir indicadores, impactos y sus efectos y, por tanto, analizar las ventajas competitivas en función de los impactos y repercusiones”.
Para Piacenza será clave asumir una transformación global en la forma de hacer negocios para que haya un impacto en cómo vivimos, construimos, actuamos y gastamos. Será indispensable el cambio deliberado en la dirección del dinero y que la información corporativa de cada compañía incluya un mensaje a los proveedores financieros según la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa aprobaba el pasado 10 de noviembre por el Parlamento Europeo, y que pretende equiparar, con el tiempo, el reporte de la información sobre sostenibilidad con el de la información financiera. Entre otros restos ha reconocido la importancia que tienen superar el desconocimiento de los derechos humanos, o detectar las deficiencias en la contabilidad medioambiental y el gobierno corporativo.
El experto ha analizado de forma completa otros aspectos de gran interés como el efecto trickle down en las empresas; el impacto de la información en las PYME y los pequeños despachos profesionales europeos; las emisiones de gases de efecto invernadero GEI o los nuevos estándares ESRS
Puedes acceder al primero de los ESG Talks de Lefebvre con periodicidad mensual cumplimentando el siguiente formulario:
Cumplimenta el formulario para visualizar el contenido
¿Te gustaría ser ponente en nuestros Webinars ESG Talks? Pincha aquí